+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

es con su importe de adjudicación de casi cuatro millones de euros la principal inversión que acomete el ayuntamiento

La empresa del parque del Príncipe solicita la modificación del proyecto

Los cambios afectan al pavimento de los viales, la impermeabilización de muros y a la línea eléctrica. Los trabajos de la ampliación se iniciaron hace casi un año con un plazo de ejecución de 580 días

 

Zona, en primer plano, donde se ejecuta la ampliación del parque. Al fondo, edificios y árboles del paseo central. - F. VILLEGAS

J. L. BERMEJO caceres@extremadura.elperiodico.com CÁCERES
03/08/2019

La ampliación del parque del Príncipe es la principal inversión que acomete el ayuntamiento. Su ejecución se contrató hace un año con una Ute participada por empresas extremeñas y por un importe de 3,8 millones de euros. Los trabajos se iniciaron a finales de agosto del 2018 con un plazo de ejecución de 580 días. Antes del verano la adjudicataria presentó un modificado que todavía no ha aprobado el ayuntamiento y que en un principio no afectaría al plazo de obra, según se detalló desde el consistorio, aunque en las partes de la obra afectadas por esta modificación propuesta no se está trabajando.

La modificación se explica por parte de la Ute por situaciones imprevisibles no contempladas en el proyecto. La variación afecta a parte de la pavimentación, que es uno de los capítulos del proyecto que se lleva mayor porcentaje del gasto. La pavimentación es una cuarta parte del importe de ejecución de la obra, según la documentación recogida en el proyecto. Ni por el ayuntamiento ni por la empresa se ha concretado el importe de esta modificación. Solo se ha precisado que aún no se ha aprobado y que no plantea variación en los plazos de ejecución de la obra.

La ley de contratos regula en qué condiciones se puede pedir la modificación del contrato, entra éstas establece que la necesidad del cambio se derive de circunstancias que la administración no haya podido prever, que no altere la naturaleza global del contrato y que no implique una alteración en su cuantía que no exceda, aislada o conjuntamente con otras modificaciones, del 50% de su precio inicial.

En esta modificación planteada por la Ute se piden, según la información dada por el ayuntamiento y confirmada por el adjudicatario, cuestiones puntuales. La principales afectan al pavimento y al alumbrado.

Así se plantea por parte del adjudicatario la necesidad de sustituir los pavimentos proyectados para los viales de los nuevos espacios del parque que garanticen la estabilidad y durabilidad de los mismos. Por motivos de seguridad también se propone sustituir por una estructura de madera la pasarela para cruzar la laguna prevista en uno de los nuevos espacios de la ampliación.

Además se pide modificar el trazado de la línea eléctrica para que no existan tantos cruces en los diferentes viales. Otros cambios previstos afectan a la impermeabilización de muros, a la colocación de las bocas de riego y a la necesidad, no prevista en el proyecto que se utilizó para adjudicar la obra, de la retirada, manipulación y gestión de placas de fibrocemento que forman parte de la cubierta de una edificación que habría que demoler.

El proyecto base de la ampliación del parque propone transformar las 7,5 hectáreas que están entre la calle Islas Canarias y el actual parque en doce nuevos espacios. Entre éstos hay una rosaleda, dos rías con estanques, un merendero, un anfiteatro y un área para juegos como tirolinas, redes o toboganes.

La Ute de Sevilla Nevado y José Carmona e Hijos ganaron este concurso porque ofrecieron un plazo de garantía de 96 meses, muy por encima de la mayoría de licitadores, y porque el plazo de ejecución de la obra que propone estaba en la media de los presentados por los licitadores.

La adjudicataria, al igual que el resto de licitadores, fueron al máximo de la baja pedida por el ayuntamiento, un 22%, y también al tope de inversiones complementarias que pedía el ayuntamiento en los pliegos.

 
 
8 Comentarios
08

Por Grillo Pepito 20:22 - 03.08.2019

Ciudadanos exige al gobierno de Luis Salaya que lleve a cabo ocho grandes proyectos en los cuatro años de legislatura. Entre ellos se encuentran la construcción del aeródromo, la ejecución de la autovía Cáceres-Badajoz y una solución al trasvase de agua de Portaje, que está paralizado. A estas dos se une la construcción de la segunda fase del nuevo hospital. «El hecho de que existan dos hospitales está generando situaciones de falta de calidad y descoordinación», afirma el portavoz de Ciudadanos, Francisco Alcántara................................................................. Y ESTO ES LO QUE HAY................... (Literalmente nota del periódico)

07

Por Grillo Pepito 17:43 - 03.08.2019

En esta vida hay cosas que se saben como empiezan pero no como terminan y esta tiene toda la pinta de ser una de ellas, puede quedar a la "famosa" c/ Alzapiernas a la altura del betún, aparte de las complicaciones de carácter legal que puedan surgir por el camino, de manera que convendría mantenerse un poco distanciado de este asunto que, en algunos extremos al menos, es difícil de entender.

06

Por Marcelo1980 15:32 - 03.08.2019

Pero, hombre, si al que hay que sancionar y vetar es al ingeniero de caminos canales puertos y parques que ha redactado el proyecto. Las modificaciones son producto de la inutilidad del que ha llevado a cabo el diseño.

05

Por cantero 14:54 - 03.08.2019

si se le tiene que dar mas dinero a esta empresa por que cometieron el fraude de decir que harian la obra por un dinero, que les llevo a ganar el concurso,espero que al menos estos señores sean excluidos de cualquier otra adjudicación pública y sean sancionados.

04

Por Marcelo1980 10:02 - 03.08.2019

Pero jota jota, solo tienes que leer el artículo!!! Tu puedes también!!! Haz un esfuerzo, léelo y luego me preguntas que es lo que no has entendido. Mi especialidad son jóvenes y jóvenas con problemas cognitivos como tú.

03

Por Jota Jota 9:49 - 03.08.2019

Jopelines, el Marcelino este que vive con su madre desde 1980 es un experto en todas las áreas temáticas, qué maravilla, qué gran partido....

02

Por Pipocho 8:48 - 03.08.2019

Es la fórmula "legal" de variar el presupuesto y también ......

01

Por Marcelo1980 7:54 - 03.08.2019

En resumen, el proyecto es una caca, presenta deficiencias y hay que echarle más dinero. Pero ?porque se cambia el pavimento de los viales?