La renovación de la instalación eléctrica de la plaza de toros será uno de los principales criterios de adjudicación de la gestión de los festejos taurinos, puntúa igual que la composición de los carteles de la feria. Estos dos criterios suman 50 de los 100 puntos que como máximo se pueden conceder. Aprovechar la adjudicación de la gestión de un servicio para financiar obras o infraestructuras necesarias es algo habitual en las convocatorias de los ayuntamientos, y la actual licitación para los festejos taurinos no es una excepción.

La convocatoria del concurso salió publicada el pasado 3 de marzo en el boletín oficial de la provincia con un plazo de presentación de ofertas de 15 días naturales. Hay cinco criterios bases para la adjudicación: la mejora de la renovación de la instalación eléctrica, la composición de los carteles de la feria, el estudio económico de la explotación de la plaza, el precio de los abonos y localidades y la programación de espectáculos taurinos fuera de las fechas de abono y feria.

En el estudio económico se tiene que incluir el canon que ofrezca la empresa por la cesión de la plaza de toros para su explotación. El canon se ha convertido en las últimas adjudicaciones en uno de los criterios que han decantado a qué empresa se adjudica la gestión de los espectáculos. En cuanto a la composición de los carteles de la feria, una de las exigencias que se incluyen es que debe contener al menos un matador del grupo A y ganaderías de reconocido prestigio. Para la renovación de la red eléctrica, en el pliego se pide la presentación de un anteproyecto con el presupuesto para la instalación.

En las ofertas sobre precios de abonos se tendrán en cuenta los precios especiales para las peñas y las mejoras para los mayores de 65 años y jóvenes de hasta 30 años, mientras que en la programación de espectáculos taurinos fuera de las fechas de abono quedarán excluidos los espectáculos cómicos-taurinos.

El plazo de presentación de las ofertas termina esta semana, y el proceso de licitación de la gestión de los festejos ha coincidido con la polémica nacional y regional sobre la fiesta nacional.

Entre otras condiciones que se pide en los pliegos aparece la obligación de que el adjudicatario deberá organizar al menos cinco espectáculos, uno en la fiesta de San Jorge, otros tres en mayo y el quinto en septiembre, en fechas próximas a la festividad de San Miguel, mientras que para los precios se obliga al empresario a mantener en la presente temporada los mismos precios de entrada y abonos vigentes en la temporada 2009.