El ayuntamiento cuenta con un avance de propuesta de programa de ejecución para el desarrollo de un área de planeamiento en suelo urbano que está junto a la estación de ferrocarril y que se destina a usos terciarios, en el que está incluido el comercial y el recreativo. La parcela tiene una edificabilidad de 7.200 metros cuadrados. Se trata de una iniciativa privada y es una de las nuevas zonas de desarrollo para uso terciario que se ordenan con el plan general municipal de urbanismo en vigor desde 2010. Esta parcela tiene una superficie de 12.649 metros cuadrados, de los que 7.087 se tienen que ceder al ayuntamiento para red viaria y espacio libre. La edificabilidad permitida se puede repartir en dos alturas.

El plan cuenta con numerosas áreas de planeamiento en suelo urbano reservadas para fines terciarios, uso que en el actual contexto inmobiliario es el que tiene más posibilidades. Según se establece en el Plan General Municipal, en el uso terciario está el comercial, incluido el gran comercio, oficinas, hotelero y recreativo, entre el que están establecimientos para consumo de bebidas y comidas.

La empresa promotora es Gala 12. Su administrador es Julio Martín Simo. Precisamente la creación de este área de planeamiento se produjo a raíz de una alegación que presentó cuando se tramitaba el plan de urbanismo, alegación que el equipo redactor del plan propuso que se estimase.

FRANJA USO TERCIARIO El objetivo del plan general de urbanismo para esta zona es crear una franja de terreno para uso terciario entre la carretera de Malpartida, a partir del centro comercial de Carrefour, y la estación de trenes. Además del área de desarrollo que ahora se quiere promover hay otra en la zona, más cercana a Carrefour, que tiene una superficie de casi cuatro hectáreas y con un edificabilidad de 20.000 metros cuadrados. Ni desde el ayuntamiento, que considera que es solo una consulta, ni desde la empresa promotora, cuyo administrador intentó ayer localizar este diario, se han precisado detalles sobre qué tipo de usos o qué establecimientos se podrían ubicar.

En el plan hay otras áreas de planeamiento que tienen un uso terciario para su desarrollo, desde la de Carmelitas, pendiente de la presentación del programa de ejecución, hasta la parcela del matadero, cuyo reparto de edificabilidad se varió para disponer de más metros cuadrados comerciales, además hay franjas de suelo terciario junto a las carreteras de Mérida y de Salamanca (en terrenos del complejo Alvarez, ahora Aralia) y en parcelas de la urbanización del Nuevo Cáceres.