El ayuntamiento sacará a concurso en las próximas semanas el servicio de conservación, mantenimiento y limpieza de los veintiún colegios de la ciudad y de cuarenta dependencias y edificios municipales. El contrato también incluye labores de vigilancia de cuatro dependencias de la administración local: la Concejalía de la Juventud, el edificio Valhondo (inmueble a donde se trasladarán la mayoría de los organismos autónomos), el palacio de la Isla y el Instituto Municipal de Bienestar Social.

En la próxima primavera finalizará la concesión del servicio de mantenimiento de colegios, que es competencia del ayuntamiento, y se aprovechará para ampliar el contenido del contrato. La intención es que la misma empresa se encargue de labores que ahora se contratan con varias, "englobar distintos servicios en un solo concurso", lo que conllevará "un ahorro" en el gasto corriente, según explicó la concejala de Concesiones Administrativas, Belén Lozano. En esta legislatura hay un antecedente, el concurso que se convocó hace dos años para contratar el suministro de bienes corrientes que se emplean en la administración municipal.

El precio de licitación, sobre el que las empresas tendrán que hacer sus ofertas, es de 1.324.928 euros, lo que convertirá a este contrato de un servicio municipal en el cuarto más importante por su coste, tras los de recogida de residuos sólidos, abastecimiento y depuración de agua y autobuses. El plazo de concesión previsto es de cuatro años, y la empresa que gane se encargará de todos los trabajos de conservación y mantenimiento "desde la pintura, hasta la albañilería o la electricidad", apuntó Lozano.

LAS FUNCIONES DE SEGURIDAD

La concejala explicó que la función de vigilancia diurna y nocturna en los cuatro edificios incluidos en el contrato se refiere a "la labor de guarda o portero, es personal que no va armado", ya que la competencia en seguridad en inmuebles municipales es de la Policía Local, comentó Lozano.

Entre los cuarenta inmuebles del ayuntamiento que se incluirán en el contrato están los edificios de los dos mercados municipales (la ronda del Carmen y la Dehesa de los Caballos).