La empresa Tauroemoción está dispuesta a organizar una corrida de toros en la feria de mayo de San Fernando sin contar con aportación económica del ayuntamiento, según confirmó ayer su gerente, Alberto García. Esta empresa gestiona las plazas de Vistalegre, el segundo recinto de Madrid, Teruel, Baza (Granada) y Osuna, entre otros cosos. García explicó que su pretensión era contactar ayer mismo con el ayuntamiento para conocer "qué pasos tenemos que dar" para conseguir la cesión de la plaza de Cáceres para una de las tardes de la feria de mayo.

No dio nombres sobre la composición del cartel a la espera de saber si la cesión es factible. Solo precisó que su intención es que sean "primeras figuras", del tipo de Ponce, El Juli o Morante de la Puebla, según los matadores que citó, y que será una corrida de toros, quedando pendiente de cerrarse si es mixta, con rejoneadores, o solo con matadores.

García consideró ayer que la organización de un festejo en la feria de Cáceres "es viable" sin la aportación monetaria del consistorio, aseguró que es conocedor de las limitaciones de aforo que tiene la plaza cacereña y que se trataría de un festejo cuyos resultados serían "a riesgo y ventura" de la empresa, "sin ninguna subvención pública".

La propuesta de Tauroemoción se produce solo un día después de que el gobierno local (PP) confirmase que desistirá del concurso que convocó en febrero para organizar los festejos de esta temporada y de al menos la próxima tras el acuerdo tomado el lunes por el pleno, que ratificó la supresión de la aportación económica al empresario taurino. Además el lunes el gobierno dio a conocer que no se sacaría una nueva licitación sin subvención municipal debido a los malos resultados de concursos convocados sin la misma.

García precisó que Tauroemoción es una empresa "joven que se constituyó en 2009" y que desde hace seis años está al frente de la plaza de Teruel, donde tiene su sede. Su mayor implantación es en esta provincia y recientemente ha resultado adjudicataria de la plaza de toros de Osuna, en Sevilla. En 2015 organizó los festejos de Segovia y entre los recintos taurinos que gestiona también está el de Calahorra. La gran apuesta de la empresa para 2016 es la organización de festejos en el palacio de Vistalegre en Madrid.

LAS EMPRESAS Desde que en 1996 se sacó a concurso la explotación de la plaza han pasado cuatro empresas por este recinto. Las tres primeras (Sarot, Torosanda --en dos etapas-- e Inter Tauro) organizaron festejos sin aportación del ayuntamiento. Solo la última, Lances de Futuro, que ganó el concurso de 2014, ha tenido ayuda municipal (aportación de 25.000 euros). Lo que ocurrió con Inter Tauro en 2011, cuando se suspendió el último festejo de mayo, y los malos resultados de Torosanda en su última etapa llevaron al consistorio a convocar en 2014 un concurso con aportación municipal.

La misma fórmula se repitió en febrero, presentándose al concurso Lances de Futuro y Mar Toros. El pleno de la corporación local acordó con el voto de los tres grupos que están en la oposición (PSOE, C's y CáceresTú --Podemos--), que tienen mayoría en este órgano, la eliminación de la aportación, lo que ha provocado que el gobierno haya desistido del concurso. La posibilidad de convocar un nuevo proceso sin aportación del ayuntamiento, como pide la oposición, fue descartada el lunes por la alcaldesa, Elena Nevado, en declaraciones tras el pleno.

Ahora Tauroemoción se ofrece a organizar toros en la feria, al menos una corrida, aunque en este caso lo que se plantea es la cesión de la plaza, lo que requerirá de la empresa garantías económicas y de seguridad y contar con los informes a favor de los técnicos del ayuntamiento.