La empresaria Pilar Mendoza, responsable de un taller de cerámica creativa en Malpartida de Cáceres, ha presentado un proyecto de investigación de reciclaje de lodos de granito a la Junta de Extremadura, en el marco de las Ayudas a la Promoción de la Competitividad e Innovación Empresarial.

A través del reciclaje pueden conseguirse nuevos materiales de construcción, tales como azulejos, losetas, frisos, pastas, esmaltes y productos con aglutinantes para formar terrazo de granito.

Estos lodos son la mezcla que se produce al cortar grandes bloques con sierra de diamante. El deshecho se mezcla con agua, pasa a unas piscinas y se tira a las escombreras. Una vez allí se seca, y al ser tan fino (como polvos de talco), la lluvia lo arrastra por el terreno y lo convierte en una capa compacta e impermeable que impide que penetre el agua al subsuelo, perjudicando la flora y la fauna del lugar.

CREACION DE UNA FACTORIA

Los lodos producen la mayor degradación ambiental, de ahí que el proyecto vaya encaminado a reducirlos y conseguir un uso comercial rentable. El periodo de ejecución de este proyecto se inicia el próximo mes. La empresaria, que ha obtenido un premio internacional de ecología, contempla la posibilidad de buscar inversores para seguir adelante con la investigación, que podría culminar con la creación de una factoría de transformación.