La Federación Empresarial Cacereña (FEC) consideró ayer que la ubicación idónea para el futuro aeropuerto internacional privado de Extremadura en Cáceres es a una distancia de la ciudad que no debe estar a más de diez o doce kilómetros de la capital cacereña. La opinión de la federación empresarial, que la hizo pública ayer en un comunicado, coincide en su planteamiento con la de la Fundación Cáceres Capital, que ha elaborado un estudio con una propuesta de ubicación del aeropuerto a unos 12 kilómetros al oeste de Cáceres.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, reiteró hace una semana que el aeropuerto estará dentro del término municipal cacereño, uno de los más grandes de España y que linda al sur con la provincia pacense. No fue más conciso y remitió a una próxima comparecencia. Vara ha reiterado en varias ocasiones que en la ubicación tendrá mucho que decir el sector privado que participe en esta infraestructura aérea.

La federación empresarial cacereña remitió al contenido del comunicado (no se hicieron declaraciones por parte de sus directivos), en cuyo texto se precisa que las inmediaciones de la ciudad son desde el punto de vista meteorológico y geográfico "el lugar idóneo para la instalación de infraestructuras de transporte aéreo", además se añade en esa defensa de la cercanía a la ciudad que el aeropuerto tiene que disponer de una conexión "fluida, fácil, económica, rápida y con frecuencia suficiente con otros medios de locomoción" (AVE, autovías, autobuses...).

Esta es una idea en la que también se incide en el informe de la Fundación Cáceres Capital, ya que la ubicación que se propone para el futuro aeropuerto internacional es al oeste de la prevista ampliación del polígono industrial de las Capellanías. Este sitio se elige por su proximidad a tres autovías: la A-66, la A-58 (cuando se desdoble el tramo de Cáceres a Valencia de Alcántara) y la autovía de Cáceres-Badajoz, además de a la futura estación del AVE, ya que una de las opciones que se barajan para su ubicación es junto a la actual carretera de Malpartida en su cruce con el corredor de la A-66.

Entre otros argumentos que se recogen en el comunicado de la federación se indica que la viabilidad económica del aeropuerto implica la necesidad de que en sus inmediaciones exista "una suficiente oferta de infraestructuras (hoteles, hospitales, servicios...) y de los atractivos culturales complementarios". La federación empresarial cacereña concluye que, "sin que las instituciones caigan en localismos", la ubicación idónea es a menos de 12 kilómetros de Cáceres.

POSIBLES UBICACIONES Aunque la manifestación de Fernández Vara de que estará en el término municipal aclara bastante poco, sí se puede hacer una aproximación a zonas en las que podría estar si se parte de que la mitad del municipio quedaría descartado por estar ocupado por los espacios naturales protegidos de los Llanos y Sierra de San Pedro. El primero ocupa todo el noreste y el este del término municipal y casi todo el norte dada la forma irregular del término. La Sierra de San Pedro ocupa el oeste, parte del sur y todo el suroeste.

Si se quitan estos dos espacios protegidos, quedarían tres grandes zonas. La primera se encuentra al sur del río Ayuela, cercana a La Cervera y al norte de Sierra de San Pedro. Las localidades más próximas serían Aldea del Cano y Casas de don Antonio. Además está cerca de tres grandes infraestructuras: línea del AVE, A-66 y la carretera de Badajoz, por cuyo corredor parece que irá la autovía. Es un terreno de dehesa y llanos. En esta zona, aunque más al sur, hay otro enclave que queda fuera del espacio protegido de San Pedro y que tiene cerca Rincón de Ballesteros, Carmonita y Alcuéscar.

Hay otra gran zona situada en el centro del municipio, al norte de San Pedro y entre los ríos Salor y Ayuela, área principalmente de dehesa, que está próxima a la futura autovía de Badajoz, pero alejada de la línea del AVE y de la autovía de la Plata o A-66. Al norte del río Salor hay otros terrenos libres de espacios naturales protegidos, alejados de las grandes infraestructuras, salvo la vía Cáceres-Badajoz, y que tienen cerca los términos municipales de Aliseda y Malpartida.

La otra gran zona es en las inmediaciones de la ciudad, a una distancia de entre diez y quince kilómetros y en dirección oeste, entre las carreteras de Badajoz y de Salamanca (incluso el término se prolonga hacia el noroeste). La Fundación Cáceres Capital, que está integrada por empresarios y profesionales, defiende esta ubicación por su cercanía a Cáceres y a grandes infraestructuras.