Un empresario cacereño será juzgado en breve en la Audiencia Provincial por un delito continuado de apropiación indebida. Se enfrenta el acusado, C. S. A. G., a cuatro años de prisión, condena que pide para él el Ministerio Fiscal al concurrir en el delito que se le imputa la circunstancia agravante de "tratarse de una cantidad de notoria importancia" el dinero del que presuntamente se apropió. En concreto, 186.030 euros, cantidad que el fiscal solicita también que el acusado devuelva en concepto de indemnización a la entidad Madrid Leasing, a la que presuntamente se la estafó.

Los hechos por los que C. S. A. G. será juzgado próximamente en la Audiencia Provincial tuvieron lugar entre septiembre del 2003 y marzo del 2004. Según recoge el fiscal en su escrito de acusación, el procesado, como representante legal y accionista de la entidad Finanglo SL, empresa con sede social en el centro comercial Descubrimiento de Cáceres, subscribió en enero del 2003 un contrato de colaboración comercial con la entidad Madrid Leasing Corporación EFC SA, perteneciente al grupo financiero Caja Madrid.

"Por el acuerdo alcanzado la entidad del acusado tenía que realizar una labor de intermediación y captación de clientes para la entidad financiera madrileña en operaciones de leasing, financiando a plazos y factoring para la adquisición de camiones y maquinaria de obras públicas en la provincia cacereña", señala el fiscal. Este añade que el acusado, una vez concretada la operación con cada cliente, "debía remitir la documentación a la entidad madrileña para la supervisión y aprobación de la financiación, y a cambio recibía por cada operación del 50% de la comisión de apertura".

EL METODO La práctica habitual era que en el momento de la firma del contrato cada cliente entregaba una cantidad a cuenta de la operación concertada, cantidad que el acusado debía ingresar en una cuenta de Madrid Leasing que luego esta le liquidaba en la comisión pactada. Sin embargo, "y aunque el acusado en un principio respeto los términos del acuerdo, a partir de septiembre del 2003 y por problemas de su propia entidad en lugar de ingresar las cantidades en la cuenta de Madrid Leasing las ingresaba en la de Finanglo y las dedicaba directamente a gastos propios y de su empresa", señala el fiscal en su escrito de acusación. Advierte en este sentido que pese al continuo traspaso de efectivo "no mejoró la precaria situación de Finanglo, que acabó cesando la actividad y cerrando sus oficinas".

Así, entre el 4 de septiembre del 2003 y el 3 de marzo del 2004 dejó de realizar siete ingresos de 17.559 euros, 6.212, 3.149, 43.132, 22.994. 5.763 y 8.565 euros. "El montante total de las cantidadeas recibidas por el acusado y no transmitidas a Madruid Leasing --indica el fiscal-- asciende a 98.811 euros, a las que debe sumarse la cantidad de 87.219 euros que la entidad Finanglo recibió a cartgo de la entidad Mapfre por siniestro de un bien financiado y que también hizo suya el acusado".