Los empresarios respaldan incondicionalmente la propuesta del ayuntamiento para acoger la capitalidad cultural europea en el año 2016. La cámara de comercio, la Federación Empresarial Cacereña y la Asociación Empresarial Provincial Cacereña de Hostelería y Turismo (Aecahtur) expresaron ayer su disposición a formar parte de la comisión de trabajo que el alcalde pretende constituir para diseñar la candidatura cacereña.

A pesar del respaldo de las ciudades patrimonio a la propuesta de Córdoba, los empresarios consideraron que Cáceres debe seguir optando a la designación. En este sentido, Pedro Rosado, secretario general de la Federación Empresarial Cacereña, afirmó que hay que mantener "los esfuerzos" para lograr el objetivo.

Este portavoz añadió que Cáceres necesita acoger "eventos de importancia para consolidarse como destino turístico" y destacó que prestarán su "apoyo, colaboración e impulso al proyecto".

APOYO DE LA CAMARA

En la misma línea se pronunció Pedro Díez, portavoz de la comisión ejecutiva de la cámara, quien dejó claro que la institución provincial defiende un proyecto "positivo para Cáceres y la provincia" por los beneficios económicos que podría reportar.

Sobre la candidatura de Córdoba, Díez valoró la postura "legítima" del ayuntamiento andaluz, pero recordó que "la esperanza es lo último que se pierde" sobre las posibilidades de Cáceres. Sin embargo, dijo que presentar la candidatura puede suponer el "embrión" para futuras ediciones.

Por su parte, los hosteleros se mostraron favorables a tomar como modelo la capitalidad de Salamanca. César Martín Clemente, presidente de Aecahtur, destacó la amplia repercusión que ha tenido la ciudad charra y se mostró dispuesto a colaborar en el marco del plan de excelencia turística.