La Federación Empresarial Cacereña (FEC) ha celebrado este viernes el inicio de las actuaciones para que la autovía Cáceres-Badajoz, una "reivindicación histórica", sea una realidad y ha pedido “celeridad" en los procedimientos para hacerla "en el menor tiempo posible".

El BOE ha publicado este viernes la resolución del Ministerio de Fomento en la que se aprueba el expediente de información pública y definitivo del proyecto de construcción de la autovía A-58 Trujillo-Cáceres-Badajoz, en el tramo A-66- Río Ayuela, en la provincia de Cáceres.

En una nota, la federación ha recordado que se trata de una infraestructura necesaria que desde 2002 llevan reivindicando, por lo que pide celeridad en los procesos y adjudicaciones para llevarla a cabo.

Además, recuerda que en 2004 la FEC realizó un estudio que cuantificaba que el proceso de construcción de la autovía crearía un promedio de 9.761 puestos de trabajo de duración anual.

Estimaba, por otra parte, en 86,2 millones de euros el ahorro en reducción de la sinestralidad durante el periodo de vida de la inversión, establecido en el mencionado estudio en 30 años, y el ahorro por reducción de tiempos de viaje en 31,7 millones de euros anuales.

En cuanto al impacto fiscal se estimó que la construcción de la autovía supondría un retorno fiscal que ascendería a 71,5 millones de euros .

Según afirma la FEC, la autovía facilitará las relaciones comerciales y económicas entre los empresarios de las dos provincias y de los del norte de Cáceres con Portugal, además del tránsito de viajeros y de mercancías.

En su opinión, servirá para vertebrar la región, creará un triángulo turístico entre Cáceres, Mérida y Badajoz, y “acabará con el tópico de las capitales de provincia no unidas por autovía".

No obstante, lamenta que aún queda un “larguísimo camino” hasta que Extremadura esté en “igualdad de condiciones” en materia de infraestructuras con el resto de comunidades, por lo que ha exigido también “celeridad" en los plazos de construcción del AVE y comunicaciones por vía aérea.