Empresarios cacereños exigen mayor vigilancia para acabar con la venta ambulante ilegal en la ciudad. Han colgado carteles por el centro de Cáceres en los que advierten a los ciudadanos de que si observan esta actividad en la vía pública llamen al 092 (policía local). La venta ilegal se ha incrementado en la época estival debido al inicio de la campaña de la fruta, producto que los ilegales eligen con mayor frecuencia para vender en las calles.

Desde la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cáceres (Aeca) alertan que la presencia de estos vendedores reduce las ventas del comercio local entre un 50 y un 60%. "Es competencia desleal, a los comerciantes les perjudica mucho porque el precio de los productos de un vendedor ilegal siempre será más barato que el de una tienda, ya que no pagan impuestos", asegura la gerente de Cáceres Centro Comercial abierto, Yolanda Cordero.

Precisamente esto último es lo que más enfada a los comerciantes cacereños, ya que no entienden por qué no existen mayores sanciones para los ilegales "que evaden el pago de impuestos". Los empresarios protestan, además, porque los vendedores ilegales suelen situarse cerca de los establecimientos privados, para intentar captar a sus clientes.

DENUNCIAS A DIARIO No hay día en que la asociación de empresarios no emita una denuncia a la policía por este asunto, sin embargo se quejan de que no se soluciona el problema: "Existe una dejadez tremenda en este asunto. No es normal que los vendedores ilegales estén siempre en los mismos sitios y la policía no haga nada al respecto", dice Yolanda Cordero. Ya han enviado varias cartas exigiendo una solución al ayuntamiento y se han reunido con la subdelegación del Gobierno para abordar el tema, sin embargo el problema sigue existiendo en la ciudad.

Por otro lado, durante las últimas semanas la policía local detalla en su parte diario de incidencias las actuaciones llevadas a cabo contra la venta ilegal. Sin ir más lejos el de ayer (correspondiente al servicio del jueves) decía: "Como viene siendo habitual en esta época, se levantaron diversos puestos de venta ilegal de fruta y se decomisó parte de ella". Sin embargo ayer viernes los ambulantes ilegales continuaban en sus mismos puestos en avenida de España.

La asociación de empresarios envió ayer a este diario otras quejas relacionadas con la eliminación del plan renove por parte del Gobierno de Extremadura. "Esta medida se toma en un momento muy complicado para el sector de la venta de electrodomésticos ya que la caída en las ventas se lleva produciendo durante 34 meses consecutivos", sentenció Aeca.