Un corral de pivotes. Así definían ayer la plaza de San Juan varios empresarios de la zona centro y así contestaban a las declaraciones que el concejal de Seguridad Ciudadana, Santos Parra, realizaba el jueves en este periódico invitándoles a que tuvieran más imaginación en sus negocios en lugar de criticar la ubicación de las terrazas.

La postura del edil no ha gustado a los empresarios de El Gourmet de la Bellota, El Figón de Eustaquio, Casa Madina, Mansaborá Artesanía y Restaurante Chiara, que son los locales que desde el año pasado llevan pidiendo a Parra que reordene las terrazas de San Juan y que deje al menos un pasillo libre para que el tráfico de personas discurra con normalidad. Los afectados estiman que la situación actual de estas mesas y sillas dificulta el acceso y, a su juicio, pierden clientela.

EL MASTER Los industriales lamentan que el concejal se haya "atrevido a cuestionar" sus negocios y "animarnos --dicen-- a hacer un máster en técnica de venta y animación callejera". Aseguran que la plaza de San Juan es "una de las más coquetas" de la ciudad, pero que la política de Parra la ha convertido en una "plaza trasera llena de camiones, aceites y humos que ensucian nuestras fachadas y nuestros negocios". Recuerdan que la carga y descarga "fue situada por su antecesor (José Antonio Villa) detrás de la iglesia de San Juan, allí ni se veía ni molestaba a nadie".

Pero, además, insisten en que Santos Parra "ha echado por tierra nuestras tiendas, diseñadas principalmente cara al turismo". En este sentido, reiteran que algunos de estos negocios aparecen recomendados por las mejores revistas de restauración y en guías de tiendas especializadas de toda Europa.

Los empresarios consideran que si se quiere potenciar el turismo hay que hacerlo "con cordura". Y aclaran: "Las terrazas dan ambiente a la zona, animan, y ninguno de nuestros negocios estamos en contra de ellas, sólo hay que delimitar sus espacios para garantizar el tránsito de personas". Y se preguntan: "¿Qué pretenden hacer de San Juan, otra zona de seguridad municipal para sus beneficios como la plaza de las Piñuelas donde usted tiene su párking gratuito?".

Parra, por su parte, insistió en que las terrazas están bien reguladas y cumplan la normativa.