Las empresas extremeñas duplicaron en el 2004 la contratación de trabajadores con alguna discapacidad. Las cifras dadas a conocer ayer por Fundosa Social Consulting, consultora dependiente de la Fundación Once, arrojan un total de 130 empleos directos en diferentes sectores. Manuel Camuñas, director territorial para Extremadura y Castilla-La Mancha, destacó ayer, en la apertura de un curso en Cáceres para formar a discapacitados en tareas administrativas, el "esfuerzo y el mérito" de los empresarios por ayudar a la integración laboral de las personas con discapacidad "para que se consideren ciudadanos normalizados".

En este sentido, indicó que los sectores que mayores posibilidades para crear empleo tienen son, para discapacitados psíquicos, los de manipulado, mientras que los físicos se adaptan mejor a los servicios o la industria de transformación. En el caso de los sensoriales, su perfil les hace idóneos para los yacimientos de empleo que tienen que ver con cadenas de trabajo. Camuñas hizo hincapié en la necesidad de arbitrar estas fórmulas para fomentar el empleo.

El responsable de Fundosa Social Consulting incidió también en la necesidad de aumentar la cualificación profesional de las personas con discapacidad para facilitar su entrada en el mercado. Para ello, afirmó que realizan cursos de formación profesional ocupacional "para paliar la falta de formación de la que parten en muchos casos por las dificultades que han tenido en acceder a la formación reglada".

SIN CUALIFICACION Manuel Camuñas afirmó que se dan casos en los que no pueden mandar candidatos a las empresas porque éstos no reúnen el perfil por la falta de cualificación. Explicó que Fundosa Social Consulting tiene como principal labor la búsqueda de empleo para personas con cualquier tipo de discapacidad tanto dentro como fuera del grupo Once, mediante alianza con empresas, asociaciones u otras entidades.

El director territorial explicó que esta empresa "proporciona un escenario al colectivo de personas con discapacidad que tengan las actitudes para ser empleables. Hay otros colectivos que aún necesitan adquirir unas habilidades concretas o que sufren discapacidades severas".