El anuncio efectuado el viernes por el Gobierno durante la celebración en Mérida del Consejo de Ministros de que la ronda este se encuentra en fase de estudio inicial ha sido bien acogido por el sector empresarial de Cáceres, que ayer valoró la construcción de esta vía, que unirá la N-521 con la Ruta de la Plata a través de un túnel por la Montaña.

La presidenta de la Federación de Empresarios de la Construcción (Fecons), Pilar Acosta, consideró necesario, eso sí, que se dé participación es este proyecto a empresas constructoras de la comunidad, bien por separado o bien a través de utes (unión temporal de empresas).

El presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres, José Jarones, calificó como "bueno" el dotar de fáciles accesos a la ciudad y ensalzó los proyectos que se están realizando para completar el anillo de circunvalación de la capital cacereña.

Por su parte, el presidente de la Federación Empresarial Cacereña, FEC, José Manuel González Calzada, tildó de "favorable todo lo que sea mejorar las comunicaciones de Cáceres" y estimó que la ronda este será positiva para el motor de desarrollo económico de Cáceres.

NECESIDAD Lo mismo dijo el secretario general de la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca), Pedro Rosado, quien recordó, en declaraciones a este diario, que desde Aeca ya se reclamó la necesidad de la ronda este y la conexión entre la N-521 y la N-630. Aunque Rosado estimó más necesaria la conversión en autovía del tramo de carretera que une Cáceres con Trujillo, insistió en que esta ronda supondrá beneficios para el comercio y para el desarrollo empresarial de la ciudad.

Finalmente, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cáceres, Miguel Salazar, también consideró positivo el anuncio del Gobierno de Zapatero en tanto que supondrá mejoras para las conexiones entre las barriadas cacereñas. Salazar comentó que la ronda norte ha supuesto un pulmón para Cáceres. "Cuando tengamos la ronda este, la ciudad dispondrá de su segundo pulmón", resaltó el presidente de la federación. Salazar apuntó que "dentro de unos años se verá el verdadero valor e importancia de esas dos variantes".