La Federación Empresarial Cacereña (FEC) ha pedido a los negocios de todos los sectores implicados en el cobro con tarjetas bancarias (comercio, hostelería, talleres...) que exijan el recorte de la comisiones que se llevan las operadoras Visa y 4B, ya que estas cantidades se encuentran tres veces por encima del resto de Europa. Una sentencia del Tribunal de Defensa de la Competencia obliga desde ayer a las dos operadoras a reducirlas a la tercera parte, pero no lo cumplen.

Por la mañana, los empresarios seguían pagando la misma cantidad (un 3% de comisión, cuando se debería haber rebajado hasta el 1% o el 1,7% como máximo). Por ello, la FEC anunció ayer que remitirá escritos a sus 9.000 asociados en la provincia cacereña para que a partir del lunes puedan entregarlos en sus respectivas oficinas bancarias, y exigir la devolución del dinero extra que pagan desde ayer. Esta medida también se desarrollará en otras provincias del país.

Tanto Visa como 4B han recurrido la sentencia, pero el tribunal no la ha suspendido y de momento deben acatarla. "Les han concedido tres meses de gracia, y ni aún así la cumplen", lamentó ayer Pedro Rosado, secretario de la FEC. Pero además, "las transacciones económicas no tienen ni mucho menos el coste que cobran en sus comisiones. El recorte repercutiría en todos, ya que el empresario podría ofrecer mejores precios", agregó Rosado.

EL BANCO, INTERMEDIARIO Las comisiones de las tarjetas, cuyo pago corresponde al empresario, tienen dos componentes: la tasa de intercambio, que supone la mayor parte y va a parar a las operadoras, y la tasa diferencial, cobrada por el banco. La sentencia obliga a reducir las primeras, pero los empresarios llevarán desde el lunes la presión a la banca, su instancia más cercana, para que sea ésta la que presione a las grandes operadoras.

Según Rosado, los cacereños registran un alto nivel de empleo de las tarjetas de todo tipo, y en algunos sectores como la hostelería (bares, restaurantes, hoteles...) su uso alcanza el 70%. Las comisiones ni siquiera superan el 0,85% en otros países europeos, pero en España multiplicaron el porcentaje desde sus inicios. "Sólo existen algunas operadoras, y por ello hicieron un pull para pactar precios, de ahí las tasas excesivas", explica el secretario de la FEC.