Una representación de la sociedad cooperativa que es propietaria del polígono ganadero se entrevistó ayer con la alcaldesa, Carmen Heras, para solicitarle "el certificado" de parcelación que permita que cada uno de los socios con terreno pueda escriturar su propiedad en el registro. La cooperativa es la titular de todo el polígono y lo que se pretende desde hace años es "regular de derecho lo que existe de hecho", comentó el asesor jurídico de la cooperativa, Crescencio Canelo, al término de la reunión.

El ayuntamiento no puede conceder el certificado si antes no se ha acometido un plan especial de reforma interior (Peri) que ordene las infraestructuras y los viales del polígono. Pero para acometer ese Peri, con un coste que se calcula que será superior a 15 millones de euros, la cooperativa necesita que cada uno de los socios escriture su propiedad para así poder hipotecarla y hacer frente a los pagos del Peri.

El asesor recordó que el polígono ganadero tiene unas condiciones especiales, que llevan años sin una solución que posibilite desbloquear su ordenación y que con ese fin se reunieron ayer con Heras. La cooperativa tiene más de 300 socios y cada uno cuenta con su parcela, por lo que recordó que ya se está dando un hecho que se pretende "regular de derecho". Crescencio Canelo reconoció que hay trabas técnicas para conseguir la certificación, pero que "se pueden superar" si existe una voluntad política para hacerlo.

PRESIDENTE Y TESORERO En este sentido, tanto el presidente de la cooperativa, Avelino Acedo, y el tesorero, Francisco Manzano, destacaron la voluntad mostrada ayer por Heras para encontrar una solución. Ambas partes quedaron tras la reunión de ayer en celebrar nuevos encuentros.

Desde el ayuntamiento se indicó ayer en un comunicado que la alcaldesa instó a los representantes de la cooperativa a iniciar el Peri y la tramitación "conducente a regular los usos del suelo para que se pueda disponer de servicios urbanísticos en la zona". Además se destaca en el comunicado que se intenta dar solución a una demanda que llevaba años estancada.