Empresarios de la ciudad proponen que el hospital Nuestra Señora de la Montaña se convierta en un centro comercial. La idea parte del Club Rotary, que ya se la ha trasladado a todos los grupos políticos municipales. Espera presentar en unos días el proyecto a la diputación, administración propietaria del inmueble, que se quedará vacío, si se cumplen los plazos que maneja el Servicio Extremeño de Salud (SES), en el mes de septiembre. Proponen utilizar la planta baja para instalar franquicias, un outlet con marcas que venden ropa de otras temporadas con descuentos y negocios locales. Y dedicar el resto del espacio a poner en marcha un vivero de empresas, igual que en el edificio Embarcadero.

«El hospital es un diamante en bruto para abrir empresas y generar riqueza en Cáceres. La ciudad vive del turismo y uno de los principales reclamos para los turistas es un centro comercial, aunque sea para visitarlo una mañana o una tarde», afirma el presidente del Club Rotary (se estrenó ayer en el puesto), Javier Gutiérrez, que además ostenta la presidencia de la asociación de franquiciados de Extremadura. «Cáceres necesita riqueza porque así no podemos seguir y la riqueza la generan las empresas», advierte Gutiérrez.

Según el colectivo existen cadenas nacionales que llevan tiempo interesadas en abrir mercado en la ciudad y este espacio sería una oportunidad para ello. Sin dejar de lado, no obstante, al comercio de proximidad y a los empresarios locales. «Lo suyo sería exigir en el contrato que un tanto por ciento de las empresas sean de la ciudad, sería un error no hacerlo, pero franquicias tiene que haber porque son las que van a atraer al público. Tener ahí un Zara o un Primark atraería a muchos clientes porque necesitamos la llamada de las grandes cadenas para atraer gente», asegura Guitiérrez.

Los rotarios plantean que la rehabilitación del edificio y su gestión salga a licitación pública, con el objetivo de que la concesión sea por un largo periodo de tiempo. De momento es solo una propuesta que carece de inversión: «Vamos a proponérselo formalmente a la diputación pero si es necesario buscar inversión fuera de la ciudad nos vamos a poner manos a la obra», añade el presidente del colectivo.

Por su parte el Círculo Empresarial Cacereño va a crear un concurso de ideas para que se presenten proyectos de futuros usos del hospital Nuestra Señora de la Montaña. El jurado, compuesto por los empresarios, seleccionará el mejor y lo presentará a la diputación para que estudie su viabilidad.

OTRAS PROPUESTAS / Se han presentado además otras alternativas para este edificio como son una residencia de ancianos, un hotel de lujo, un espacio dedicado a la cultura y a los jóvenes o un bloque que centralice todos los servicios provinciales. No hay nada decidido. El futuro del inmueble, en el que aún quedan servicios asistenciales (está la hospitalización de Geriatría y Psiquiatría y algunas consultas externas), se decidirá en una comisión que ha creado la institución provincial, integrada por los partidos políticos de esta administración y por el ayuntamiento. En este sentido el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Francisco Alcántara, considera que lo correcto sería llevar a cabo una consulta ciudadana (un referéndum) para que sean los cacereños los que decidan qué utilidad darle.