Un mes. Es el plazo que los empresarios de la plaza Mayor dan para ver avances en la obra que se ejecuta desde febrero del año pasado o iniciar acciones de protesta. "Tenemos dos meses por delante y vamos a dar uno de ellos de confianza para ver que los trabajos avanzan", afirmó ayer el director-gerente del hotel Casa Don Fernando, Jesús Bravo, como portavoz de la plataforma de empresarios que se constituyó entre representantes de los negocios de la zona para seguir las obras. Los empresarios plantean movilizaciones que van desde la entrega simbólica de llaves en el ayuntamiento, al cierre de los negocios.

Las acciones de protesta es la principal medida que se acordó ayer en la reunión que mantuvieron durante casi tres horas los empresarios de la zona, que el martes trasladaron a este diario sus quejas por "falta de coordinación" que ellos ven en la actuación.

"El problema es que no nos informan de nada", se quejaban al comienzo de la reunión algunos de ellos. Entre ellos el propietario del mesón Los Arcos, que desconocía si podrá mantener las 24 mesas que coloca cada verano delante de su establecimiento. "No sabemos nada, y me preocupa no poder tener terraza", señalaba.

Precisamente la renovación de las terrazas fue otra de las cuestiones que se abordó ayer. En la reunión estudiaron tres presupuestos en un arco entre 37.000 y 87.000 euros, del que eligieron finalmente uno intermedio de 73.000 euros, cifra que deberán desembolsar conjuntamente para renovar el mobiliario de las terrazas una vez que terminen las obras. El presupuesto incluye 900 sillones y 225 mesas, a las que hay que añadir las estufas para las terrazas de invierno y los toldos, cuyo modelo deben consensuar. "No podemos decidir nada sin el ayuntamiento. Y este no nos informa", se quejaron.

Los empresarios trabajaron una serie de propuestas que quieren trasladar al ayuntamiento y Placonsa en una reunión que piden que sea "cuanto antes". Entre ellas plantean que se priorice la reapertura de la zona en la que estarán las terrazas y se definan los criterios para las mismas: dónde estará la de cada local, cuántas mesas podrán tener y si alguno de ellos no podrá instalarla. "Además vamos a pedir que se nos condone el pago de la tasa de terrazas que no podemos colocar como consecuencia de la obra", aclaró otro de los empresarios, Emilio Rey.

También plantearán al consistorio qué trafico se permitirá en la plaza Mayor una vez que se abra de nuevo, cómo se organizará la carga y descarga y dónde estará la parada de taxis, que antes se situaba en la futura plaza de verano.