El ayuntamiento desveló el lunes su plan de restricción del tráfico en más de 20 calles y plazas del casco viejo. Ahora son los empresarios y vecinos quienes deben mover ficha y ofrecer sus propias propuestas al consistorio. La Federación Empresarial Cacereña (FEC) anunció ayer que realizará un sondeo entre todos los negocios afectados por esta medida, y la Asociación de Comerciantes Pintores-Monumental ya ha diseñado un formulario para repartir entre 70 establecimientos. Las conclusiones de empresas y vecinos se pondrán en común el 10 de enero.

El acceso en coche a la plaza Mayor, San Juan, Pizarro, Santa Clara, Gallegos, Concepción, Caleros y otras calles sólo estará permitido a residentes, urgencias y carga y descarga, según el proyecto municipal. Ni la FEC ni la asociación Pintores-Monumental rechazan en principio este plan, aunque tampoco lo respaldan al cien por cien. Comerciantes, hosteleros y otros sectores afirman que el principal problema a subsanar es el estacionamiento, porque sin parkings ni espacios adecuados consideran "inviable" la peatonalización.

El secretario de la FEC, Pedro Rosado, explicó ayer que pulsará la opinión de los negocios situados en la zona de restricción, "pero también de las empresas de distribución, reparto y mensajería que trabajan a diario en estas calles". Rosado afirmó que la FEC apoya la conveniencia de la peatonalización, "aunque debe garantizarse el estacionamiento con la construcción de más párkings en el casco viejo, que hagan posible el buen funcionamiento de los negocios. Compostela tiene unos quince alrededor de la zona antigua, y también los hay en Toledo y Salamanca", explicó. "Lo que no tendría sentido --dijo el secretario--, es que uno cargara con maletas, bolsas o cualquier mercancía necesaria para un negocio por todo el casco viejo".

La presidenta de los comerciantes de Pintores-Monumental, Pilar Jiménez, indicó ayer que sus asociados no pueden dar una valoración exacta "hasta que no conozcamos las alternativas reales". "Por un lado --añadió--, nos gusta la idea de un casco viejo sin coches, pero por otro, necesitamos más aparcamientos que garanticen la comodidad y la afluencia de clientes". En su encuesta pide a los comerciantes que ofrezcan alternativas.