Los empresarios de San Pedro de Alcántara han realizado una campaña de firmas para exigir la peatonalización de la calle, una de las principales arterias comerciales de la ciudad. La iniciativa ha servido para que el consistorio se comprometa a abordar definitivamente el cierre al tráfico de la céntrica vía una vez que finalicen las obras del aparcamiento subterráneo previsto en Primo de Rivera (aún se elabora el pliego de condiciones administrativas del párking), ya que su corte sería imposible mientras éste se ejecuta porque San Pedro de Alcántara será una de las alternativas para comunicar avenida de España con Virgen de Guadalupe.

Para los comerciantes es una buena noticia ya que supone, por primera vez, desvincular la peatonalización de la calle, que llevan esperando ya diez años, de la operación Corte Inglés. El compromiso fue adquirido tras un encuentro a dos bandas mantenido a principios de esta semana entre el ayuntamiento y representantes de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cáceres (Aeca). Una reunión que había sido solicitada tras la recogida de firmas a favor de la peatonalización (de los 45 empresarios afincados en la calle, 40 se han adherido a la petición).

"San Pedro de Alcántara tiene una actividad comercial muy importante y la gran mayoría de las ciudades españolas y europeas optan por la peatonalización porque dinamiza el comercio. Además mejoraríamos en cuanto a aparcamientos con el párking de Primo de Rivera", explica la gerente de Cáceres Centro Comercial Abierto, Yolanda Cordero.

ALTERNATIVA PARCIAL En el encuentro Aeca propuso al ayuntamiento una peatonalización parcial de la calle para evitar la inversión que supondrá cortarla completamente. La alternativa consistía en prohibir el tráfico rodado los meses de junio, julio, agosto y septiembre desde las 14.00 a las 08.00 horas, permitiendo únicamente el acceso de particulares a los garajes y de vehículos de emergencias.

"Por la mañana hay más movimiento de coches porque hay gente trabajando y sobre todo por la salida y entrada de los niños del colegio (Carmelitas). Si la cerrábamos por la mañana se podía saturar avenida de España y Virgen de Guadalupe", señaló Yolanda Cordero, quien aclaró que se eligieron esos meses porque "haciendo estadísticas hemos observado que existe una caída del consumo esos meses en la calle y sería una manera de incentivarlo".

El cierre al tráfico en horario de tarde beneficiaría también a los establecimientos hosteleros porque podrían instalar terrazas en la zona dedicada actualmente a los aparcamientos, como ya sucede en la plaza de San Juan, libre de coches desde que el ayuntamiento prohibiera aparcar en ella (solo hay carga y descarga por la mañana). En cualquier caso, de momento todo parece indicar a que el ayuntamiento se decanta más por la peatonalización completa, para que lo que serían necesarios informes de tráfico y un proyecto de obra.

Los comerciantes llevan esperando la peatonalización diez años, desde que en noviembre del 2003 la Comisión de Tráfico diera luz verde a la iniciativa, que incluía también el cierre de Gómez Becerra, que ahora ya no se contempla en la actuación.