La Federación Empresarial Cacereña (FEC) aplaudió ayer la continuidad de Santa Ana como nuevo regimiento de ingenieros y al mismo tiempo como centro formativo de soldados profesionales, un cometido que estaba previsto que finalizara en el año 2002 y que, por el contrario, seguirá desarrollándose en el futuro. Así lo confirmó el pasado viernes el director general de Enseñanza Militar y Reclutamiento del Ministerio de Defensa durante su visita a la base cacereña.

"Se trata de una noticia muy positiva para la ciudad, porque la unidad de ingenieros fijará población en Cáceres con buen nivel adquisitivo. Asimismo, la función formativa mantendrá la actual rotación de soldados, beneficiosa para algunos sectores como la hostelería, y además también supondrá la continuidad de los mandos con residencia en Cáceres", explicó ayer Pedro Rosado, secretario de la FEC.

LOS INGRESOS Agregó que la población fija de ingenieros y mandos repercutirá favorablemente en todos los servicios. "Hay que recordar que la base es uno de los principales recursos generadores de ingresos en la capital cacereña", dijo Rosado.

De hecho, un estudio realizado por la FEC calcula que el Cimov supone un beneficio para la ciudad de 9,2 millones de euros al año para una presencia media de unos 500 soldados. Además, la futura Ley de Tropa y Marinería prevé ampliar el contingente de tropa profesional. A ello habría que sumar los 10 millones de euros anuales que dejará el regimiento de ingenieros. En total, unos 20 millones de euros según la previsión inicial.

El Cimov tiene una media de 400 soldados en periodo de formación, además de 160 empleados fijos entre civiles y mandos. En principio, y según el anuncio realizado por el ministro José Bono, la nueva unidad de ingenieros supondrá la llegada de 500 soldados, 100 mandos y una unidad de servicio de 15 mandos, 50 soldados y 42 empleados.