Empresarios de Virgen de Guadalupe reiteraron, en declaraciones realizadas a este diario, su rechazo al párking subterráneo previsto en la avenida. El alcalde, José María Saponi, repitió el pasado jueves la intención del gobierno local de que se acometa este proyecto. La oposición empresarial obedece principalmente a los efectos que la realización del párking tendría en sus negocios durante la ejecución de las obras, que, con independencia del plazo de construcción que recoja el proyecto, estiman que se prolongarían durante un periodo de dos años, lo que llevaría al cierre de negocios.

Otro de los argumentos ofrecidos es que sobre el mismo eje se planifican cuatro estacionamientos a corto y medio plazo (en superficie en el parque del Príncipe --con obra adjudicada--, subterráneo en el centro deportivo del Perú --325 plazas y en construcción--, avenida Virgen de Guadalupe --550 plazas y que está en fase de proyecto-- y el aparcamiento que llevaría El Corte Inglés --subterráneo y a más largo plazo--). A esta consideración añaden que hay alternativas en Virgen de Guadalupe con una incidencia menor que si se hace a lo largo de la avenida.

La alternativa propuesta para Virgen de Guadalupe es la que se prevé en el estudio de tráfico y movilidad urbana del plan general municipal, que sugiere ubicarlo en el solar situado junto al número 20 de la avenida (el edificio de los médicos) y que está entre Virgen de Guadalupe y Rodríguez de Ledesma. La localización del solar respecto a las dos avenidas es a diferente altura, razón por la que en el plan se propone un párking en superficie y en altura con 4 plantas, solución parecida a la adoptada en el aparcamiento de Galarza.

La elección de este solar ya se barajó durante la anterior legislatura, desestimándose, y en las últimas semanas, cuando el edil independiente, Felipe Vela, defendió su ubicación en el citado solar, con una parte soterrada, en Virgen de Guadalupe, y otra exterior, en Ledesma, y que fuese una iniciativa pública, con un concurso de proyecto, construcción y concesión abierto.

La actual propuesta de ejecución de un párking en Virgen de Guadalupe surge a raíz de la iniciativa que planteó Cacereña de Párkings, empresa gestora del párking de Galarza, con un estacionamiento subterráneo a lo largo de la avenida, desde la plaza de Alférez Provisional hasta el cruce de Santa Joaquina de Vedruna, con una longitud de 335 metros, un ancho de 16 y tres plantas. La empresa podría igualar la mejor oferta que se presentase al concurso que sacase el consistorio, que por ahora no se ha convocado. El gobierno municipal presentó a empresarios de Virgen de Guadalupe esta actuación en los primeros meses del 2005, y semanas después empresas ubicadas en esta avenida hicieron público por primera vez su rechazo al aparcamiento.

EN ENERO Este párking se presentó oficialmente hace un año, y, según ha venido indicando el consistorio, no se ha iniciado por la inclusión en la propuesta de usos comerciales (locales en el acceso por Ledesma) no previstos en el actual plan de urbanismo, por lo que el jueves Saponi vino a decir que los promotores tienen dos alternativas: iniciar el proceso de realización del párking sin el uso comercial o esperar a que esté aprobado el nuevo plan general municipal con la utilidad comercial pretendida.

Además de la opción del solar situado entre Guadalupe y Ledesma, en el nuevo plan se propone la construcción de un aparcamiento subterráneo en Primo de Rivera con accesos por Virgen de Guadalupe y Hernán Cortés.

En el plan general se subraya el potencial en cuanto a capacidad de un párking en Primo de Rivera, destacando que se puede hacer por fases y con otros accesos (por avenida de España y Virgen de la Montaña), y se añade que en las plantas inferiores se puede extender a los espacios situados bajo los paseos de Cánovas y Calvo Sotelo sin que afecte al ajardinamiento en superficie.