El plazo para la presentación de candidaturas a las elecciones a la Cámara de Comercio e Industria de Cáceres (26 de mayo) se abre hoy, pero todo indica que las federaciones empresariales y las organizaciones de autónomos esperarán hasta los últimos días --la fecha límite es el 3 de mayo-- antes de dar a conocer sus listas. Así lo comunicaron ayer a este diario sus representantes, que además aseguraron que las candidaturas aún no están decididas ni cerradas a falta de algunas reuniones. De hecho, continúan los contactos entre las distintas opciones para concurrir en coalición.

Ni la Federación Empresarial Cacereña (FEC) ni la Federación Empresarial Placentina (FEP) --Cáceres es la única provincia con dos agrupaciones de este tipo que se presentan por separado-- avanzaron ayer sus listas. "No están todavía definidas", declararon en la FEC. "Hoy mismo tenemos una reunión al respecto", anunciaron en la FEP. Por su parte, la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) desveló que mantiene conversaciones con una de estas federaciones para ir de la mano a los comicios (en Badajoz se ha unido a Coeba). Hace dos semanas, este diario también publicó la posibilidad de que la Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos (UPTA) volviera a presentarse junto con la FEP, tal y como hicieron en 2006. Todo ello sin olvidar que las dos plataformas de autónomos han barajado en los últimos meses concurrir juntas.

El proceso electoral no es sencillo. Cada candidatura debe llevar 25 nombres repartidos entre los nueve grupos de actividad: Energía, Agua e Industria (3 vocales), Industrias del Metal (2), Construcción (4), Comercio Mayor y Reparaciones (2), Comercio Menor (4), Hostelería y Restauración (3), Transportes y Comunicaciones (2), Intermediación Financiera y Servicios a Empresas (3) y Otros Servicios (2). Los 33.000 electores de la provincia podrán votan en Cáceres, Plasencia, Navalmoral, Coria, Trujillo, Miajadas, Jaraíz y Guadalupe. De las urnas saldrán 25 plenarios, más cuatro designados por la Junta y otros cuatro nombrados entre personas de prestigio del ámbito empresarial. Este pleno elegirá al presidente y su directiva.