Una sociedad de capital, principalmente, cacereño construirá y explotará el centro deportivo y el aparcamiento subterráneo de trescientas plazas proyectado en el barrio del Perú. La sociedad Promoción de Espacios Recreativos Urbanos (Perú) nace con el objetivo de "promover y gestionar centros de este tipo y otros equipamientos urbanos en Cáceres y Extremadura", según explicó Victoriano Roncero, socio de Aristos Ingenieros y Consultores, que con Asfaltos y Aglomerados Santano (Aglosan) constituyen el germen de la nueva sociedad. "Se está negociando con nuevos socios cacereños y extremeños", agregó Federico Miguel, ingeniero y socio de Aristos.

Miguel calculó que las obras del centro deportivo y el párking se iniciarán antes del verano, el proyecto de ejecución estará a finales de abril, y estimó que en el otoño-invierno del próximo año se abrirá un centro pensado para un "ocio sano", puntualizó Roncero. El complejo consta de dos edificios, uno de uso deportivo con tres piscinas y una superficie edificable de 7.500 metros cuadrados, y otro comercial, con tiendas, medianas superficies, restaurante y cafetería, de 3.500.

GANAR EL CONCURSO La oferta que presentó Aristos y Aglosan ganó el concurso que el pasado año convocó el consistorio para proyectar, construir y gestionar el centro deportivo y el párking por un periodo de concesión de 40 años. Las dos empresas cacereñas ya anunciaban en su oferta la creación de una sociedad. Lo mismo ocurrió con el párking de Galarza: las tres empresas que se presentaron, Cysex, Pinilla y Núñez, crearon la sociedad Cacereña de Párkings, que es la que gestiona el aparcamiento con un periodo de concesión de 70 años.

El centro deportivo y aparcamiento del Perú será la inversión en equipamiento urbano de utilidad pública más cuantiosa del bienio 2004-2005. Sus once millones de euros superan a los cinco de la segunda fase del encauzamiento de la Ribera y a los 4,2 del edificio Embarcadero.

En este complejo no sólo se ofrecerán actividades relacionadas con la natación deportiva, sino también "un balneario urbano" con saunas, baños de vapor, hidromasajes o centros de estética, comentó Roncero, que destacó entre los objetivos de gestión "fidelizar al cliente" con abonos de periodicidad anual. En el edificio comercial se pretende que se establezcan empresas relacionadas "con el ocio y el tiempo libre", agregó Miguel. La oferta del centro deportivo se completa con el gimnasio y con las cinco pistas al aire libre.

Para el párking se prevé una ocupación media de entre el 40 y el 50%. El aparcamiento, de dos plantas subterráneas e inicialmente proyectado con 325 plazas, podría quedar con 300.

En la tarifa presentada por Aristos y Aglosan en su oferta se proponía, entre los diferentes apartados que incluye, un precio de 0,80 euros para la hora de aparcamiento y de 2,33 euros para la entrada de mayores de 14 años a las piscinas cubiertas.