Los empresarios pueden poner la mejor voluntad en sus negocios, trabajar sin descanso e invertir con esfuerzo, pero posiblemente tengan solo su propia visión, desconozcan ciertas posibilidades y reiteren algunos errores. Frente a ello, dos nuevos programas de la Cámara de Cáceres les permitirán hacer un diagnóstico de sus empresas, conocer sus fortalezas y también sus debilidades --todo ello sin costes--, y pondrán a su alcance ayudas de hasta 4.900 euros y otros recursos, por ejemplo el acceso a la mayor web de ventas del comercio local. Ambas propuestas tienen abierto el periodo de inscripción, si bien las plazas se irán cubriendo por orden de solicitud.

El primero es el ‘Programa de Comercio Minorista’, en el que pueden participar las empresas que cumplan dos requisitos: estar radicadas en la provincia de Cáceres (demarcación en la que trabaja la Cámara) y figurar como pymes o autónomos según el IAE. Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por la Secretaría de Estado de Comercio, dicho programa permitirá a las empresas (micros, pequeñas y medianas) desarrollar sus propios diagnósticos de innovación comercial con el apoyo de tutores de la Cámara. Y es que muchas veces los titulares quieren dar un revulsivo a sus negocios pero no saben a ciencia cierta qué camino tomar.

DE FORMA INDIVIDUALIZADA / En concreto, esta actuación tiene como objetivo principal contribuir a la mejora de la competitividad de los comercios «mediante la realización de diagnósticos individualizados de cada uno de ellos», informa Laura Moreno, coordinadora de Proyectos Europeos de la Cámara. Posteriormente esta entidad facilita a las empresas participantes informes con recomendaciones de mejora para que puedan adoptar metodologías y soluciones que permitan avanzar en su situación competitiva. El programa destinará un coste máximo de 1.200 € por empresa (fondos europeos), que será prefinanciado en su totalidad por la Cámara y no supondrá desembolso alguno para el comercio.

Pero además del diagnóstico, este programa incluye otras dos líneas de actuación. La segunda consiste en un ciclo de talleres cuyos contenidos se determinarán en otoño una vez que se conozcan las preferencias y necesidades de las empresas participantes (en pasadas ediciones han versado sobre comercio electrónico, técnicas para mejorar las ventas...).

La tercera línea se basa en la nueva plataforma Cáceres Digital, una especie de ‘Amazón’ de tiendas de la provincia de la que ya forman parte más de 100 empresas. Nació en 2018 como la mayor comunidad virtual de empresas y autónomos de Cáceres, a la que se puede acceder a través de la dirección ‘www.caceresdigital.es’ para que el valor de las compras se quede en la tierra. La Cámara sigue inyectando fondos porque va por buen camino y está teniendo éxito. Por ello a través de este programa se potencia la incorporación de más empresas.

Los interesados en sumarse a este programa de comercio minorista deben presentar sus solicitudes antes del 18 de noviembre de 2019 como fecha límite, si bien no habrá más plazas cuando se agote la disponibilidad presupuestaria.

EMPUJE AL MOTOR DEL TURISMO / Por otra parte, la Cámara también han puesto en marcha por tercer año el ‘Programa de Competitividad Turística’ dentro del marco de los fondos FEDER, que pretende impulsar la competitividad de este sector tan importante para la economía cacereña (la ciudad volvió a elevar el pasado año un 20% la afluencia de viajeros hasta alcanzar los 900.000 visitantes). «El objetivo es que estos negocios puedan aplicar nuevos métodos y opciones que permitan mejorar todo lo posible su gestión y su productividad», subraya Laura Moreno.

Dicho programa incluye dos fases, también destinadas a pequeñas y medianas empresas, y autónomos de la provincia cacereña. La primera, según explica Laura Moreno, es un diagnóstico asistido y personalizado. Consiste en la realización de un análisis exhaustivo a las empresas turísticas sobre diferentes aspectos y sus posibilidades de mejora (en qué punto se encuentran, hasta dónde quiere llegar, qué proyectos necesitan), mediante el estudio de su cadena de valor, que permitirá conocer su nivel de competitividad en su entorno económico y de mercado.

Seguidamente, cuando ya se determine la situación del negocio, se realizará una propuesta de proyectos de innovación y/o soluciones TIC (tecnológicas), así como un informe de recomendaciones sobre materias prioritarias para la empresa relacionadas con innovación, TIC y medioambiente. Es decir, se le trazará un camino con soluciones llamado ‘Plan Personalizado de Implantación’.

Para todo ello, el programa contará con asesores de la Cámara especializados y formados en esta metodología, que dinamizarán su desarrollo y serán el referente/soporte de las empresas.

Posteriormente, en una segunda fase, y siempre dependiendo de la disponibilidad presupuestaria, firmas externas a las Cámaras realizarán la implantación de las soluciones en las empresas participantes, que supervisará siempre el asesor de la misma Cámara.

LAS CUANTÍAS / La primera fase de este diagnóstico contempla un gasto máximo de 1.200 euros por empresa que se aporta desde la entidad cameral a través de fondos europeos. Respecto a la implantación de las soluciones, el programa financia hasta un 70% de un máximo de 7.000 € por empresa (es decir, 4.900 euros). El plazo de solicitud para optar al programa se mantendrá abierto hasta el día 20 de diciembre de 2019, siempre que siga existiendo disponibilidad financiera.

Las bases de ambos programas se encuentran expuestas en la web de la Cámara de Cáceres y en el Boletín Oficial de la Provincia.