Esta semana se celebra mesa de Contratación en el ayuntamiento. Será la primera del nuevo curso político y una de las últimas en las que las empresas habrán podido concurrir sin cumplir con la condición de estar inscritas en el registro de licitadores. A partir del día 9 deberán estar apuntadas en el registro todas las empresas que participen en los procedimientos abiertos y simplificados que convoque el ayuntamiento, que son la mayoría, aproximadamente el 85%.

«No es un requisito subsanable; si no están inscritas en el registro, serán excluidas», apuntó ayer el concejal de Contratación del ayuntamiento, Valentín Pacheco. El ayuntamiento ya hizo un llamamiento la semana pasada semana recordando la fecha del 9 de septiembre.

DOS MILLONES / Dentro de los procedimientos abiertos simplificados están todos los contratos de obras con un valor igual o inferior a los dos millones de euros, que son casi todos los que convoca el ayuntamiento. Solo el concurso de la ampliación del parque del Príncipe, con un precio de licitación de casi cuatro millones, ha superado este año ese límite. Dentro de estos procedimientos también están los contratos de servicios y suministros cuyo valor estimado sea igual o inferior a los 100.000 euros.

La obligación de estar inscritos en el registro oficial de licitadores y empresas clasificadas del sector público es una de las condiciones que establece la nueva ley de contratos del sector público, en vigor desde el 9 de marzo. En una de sus disposiciones transitorias se da un plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la ley para exigir la inscripción en el registro.

Pacheco precisó ayer que el llamamiento que realizó la pasada semana el ayuntamiento «está más dirigido a las pequeñas y medianas empresas» que participan en los concursos de suministro y servicios. Lo que se quiere evitar es que cuando se abran las plicas y no se cumpla esta obligación se tenga que excluir la oferta, ya que se trataría de un defecto «no subsanable» ni para el que se daría un plazo para que la empresa se incorpore al registro.

La inscripción en el registro oficial de licitadores permite acreditar frente a todos los órganos de contratación del sector público las condiciones de aptitud del empresario en cuanto a su personalidad, capacidad de obrar, habilitacion profesional o empresarial o la solvencia económica.

Desde el ayuntamiento se recordó la pasada semana que se puede hacer la inscripción en el registro oficial de licitadores del Ministerio de Hacienda o en el de la Junta de Extremadura. En la nueva ley de contratos del sector público se apunta que la inscripción en el registro de licitadores de una comunidad autónoma acreditará las condiciones de la empresa a efectos de la contratación con la Junta y con las entidades locales que están en su ámbito territorial.