La falta de servicios en el polígono de Charca Musia provocan la fuga de empresarios. El retraso municipal para regular la zona desespera a los industriales, a pesar de la reciente aprobación de dos de los cuatro proyectos de reparcelación de las áreas de reparto en las que se ha dividido el polígono para su ordenación y que ocupan un total de cuatro hectáreas.

El presidente de la asociación vecinal La Unión, que agrupa a empresarios y vecinos, Juan Borrego, asegura que no podrán aguantar "más de dos o tres años en la misma situación". Afirma que el polígono "se vendrá abajo" y asegura que menos de la mitad de las 200 empresas de la zona están funcionando a pleno rendimiento. En este sentido, el responsable del colectivo denuncia que el resto se han visto abocados al cierre o se han trasladado a otros polígonos.

Asimismo, Juan Borrego señala que "hay un montón de naves que están sin actividad porque casi no se puede entrar en ellas. Las calles están infames y no hay luz". A pesar de ello, los empresarios pagan impuestos y muchos de ellos están dados de alta en la Seguridad Social, pero carecen de las licencias de apertura. "El ayuntamiento nos cobra las tasas de un barrio que para él no existe", dice el presidente de Charca Musia.

SOLUCIONES AL PROBLEMA

La solución del polígono pasa por la agilización de los trámites para legalizar los negocios y reordenar la zona. Juan Borrego dice que este proceso va a ser "lentísimo" y que muchos de ellos se han tenido que marchar o están en situación "medio ilegal". El presidente de los vecinos asegura que "la gente está muy desconfiada. Puede ocurrir que, si por la urbanización piden un millón de pesetas, haya industriales que decidan invertir en otro sitio". La financiación de las obras será compartida por los empresarios y el consistorio, que es propietario de parte de los terrenos.

A pesar de ello, el recelo de los empresarios ha aumentado por la decidida apuesta municipal de crear otros polígonos como La Mejostilla. "A mí me da sensación de que el ayuntamiento no quiere que la zona levante, aunque éste ha sido el único equipo de gobierno que se ha preocupado un poquitín de nosotros", manifiesta el portavoz.