El ayuntamiento advertirá a las constructoras de que tienen que retirar los contenedores de obra de la vía pública durante el fin de semana. Si esta medida no se cumple, se procederá a la ejecución subsidiaria sin perjuicio de que se inicie un expediente sancionador. El acuerdo se adoptó en la última junta local de gobierno, en la que se reiteró una decisión anterior, de diciembre del año 2000, que fue cuando se aprobó por primera vez esta medida, que ha sido cuestionada por la Federación Provincial de Empresarios de la Construcción (Fecons) por su inviabilidad.

La Fecons presentó a mediados de junio en el ayuntamiento un escrito en el que informaba de los daños que esta iniciativa ocasionaría al sector, ya que afectaría al ritmo de ejecución de las obras, además de los costes añadidos y la dificultad de retirar en pocas horas, desde las seis de la tarde del viernes hasta la noche de ese día, todos los contenedores, operación que se repetiría la mañana del lunes.

El escrito se presentó a raíz de las visitas que días antes efectuaron agentes de la policía a las obras para comunicar que se deberá cumplir una decisión que, según recuerda la Fecons, no entró en vigor hace cinco años por ser de difícil cumplimiento.

La junta de gobierno decidió en su última reunión, tras ver el escrito de la federación, ratificar que se deberán retirar los contenedores los fines de semana.

La Fecons, que ha mostrado su disposición a llegar a un acuerdo y a retirar los contenedores de la parte antigua, mantendrá esta semana un encuentro con las empresas que prestan el servicio de contenedores, y sus órganos de gobierno se reunirán para dar una respuesta al consistorio.