La Federación Empresarial Cacereña estudia implantar en las empresas un novedoso sistema de pago con tarjeta similar al actual datáfono para reducir al máximo las comisiones que cobran los bancos por este servicio.

El secretario general de la patronal, Pedro Rosado, avanzó ayer que los trabajos para poner en marcha este proyecto están marcha en colaboración con colectivos empresariales de Cataluña, Navarra o Valencia. El portavoz de la federación denunció, a raíz de una sentencia del Tribunal de Defensa de la Competencia por la que se reducen las tasas de intercambio que cobran Visa y 4B, que el 80% de las empresas cacereñas están pagando el triple de las comisiones que se pagan en el resto de Europa, "algo que influye en los precios y en la inflación". Esta comisión se conforma de una tasa de intercambio --lo que se cede a Visa y 4B-- más el diferencial que gana el banco suministrador del datáfono.

Asimismo, calificó de "inimaginable" calcular la cantidad que han podido pagar las empresas por las tasas "abusivas" de Visa y 4B. Este portavoz puso como ejemplo el caso de una empresa que pague un 3%: "Si la tasa se reduce como ha fijado el Tribunal de Defensa de la Competencia, aunque el banco mantuviera sus márgenes la comisión final sería mucho menor. Si era del 2,5% para Visa y 4B y ahora pasa al 0,75% y sigue el 0,5% para el banco, pagaría sólo el 1,35%".

En este sentido, argumentó que "no es normal" que la Comisión Europea fije unos costes para el empresario de un máximo de 0,75% para tarjetas de crédito y un 0,45% para las de débito, y que los empresarios estén pagando más del 3%. Rosado añadió que el coste del pago aplazado debe soportarlo el cliente y no el comercio como ocurre ahora.

Asimismo, aseguró que esta reducción debe hacerse efectiva a partir del próximo 15 de julio e hizo un llamamiento a los empresarios para que acudan a las entidades para que les recorten las comisiones por los datáfonos porque, dijo, "están en su derecho". El secretario general calculó que las entidades reciben una media de un 3% del total de las ventas que un negocio realiza con el cobro por tarjeta.

FRENTE COMUN Rosado detalló que para el nuevo sistema de pago con tarjeta que proyectan los empresarios no sería necesario contratar una línea telefónica, ya que utilizarían la tecnología GPRS. También suministrarían nuevos datáfonos, conectados a un centro autorizador, con su propio papel y comunicaciones telefónicas. "Si la actuación de los bancos es tan abusiva como la de Visa y 4B, al final tendremos que obviarles", subrayó.