La alcaldesa, Carmen Heras, aseguró ayer tras finalizar el pleno que hay empresas que han informado al ayuntamiento que estaban en negociaciones con la concesionaria del servicio de autobuses para su adquisición. De dichas comunicaciones hará "veinte días", indicó, y dijo desconocer el resultado, ya que son negociaciones entre empresas.

"Si se vende o se traspasa, entonces se verá cómo queda el servicio", comentó, añadiendo que al menos dos empresas informaron de sus intenciones. Heras insistió en que el servicio siempre estará garantizado.

Javier Cerdán, uno de los propietarios del grupo de autobuses Costa Azul, empresa que estuvo en Cáceres, aseguró que "no, de momento no hay nada". "Sabemos que Díaz Ferrán está vendiendo, pero no, estuvimos en Cáceres, pero fue hace tiempo".

En el pleno, IU preguntó a la alcaldesa qué hará el gobierno si la empresa concesionaria, Autobuses Urbanos del Sur (Busursa), del grupo empresarial del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se viera afectada por la decisión del pasado lunes de Economía de disolver Seguros Mercurio, también del grupo de Ferrán y de la que Busursa es accionista. Heras afirmó que se está "pendiente de esta cuestión".

El comité de empresa de los autobuses urbanos se reunió con el edil de Contratación el miércoles. Los delegados sindicales recordaron que la empresa está en venta, que todos los pagos a los trabajadores se atienden, pero que preocupa qué pueda ocurrir en el futuro. En esta reunión se habló de la deuda que el consistorio tiene con Busursa, que supera los 6 millones.

De deuda también habló ayer Heras durante el pleno al ser preguntada por el pago de las subvenciones de la Semana Santa. La alcaldesa recordó que se modificará el convenio con el organismo de Recaudación para que el consistorio reciba todos los meses una cantidad a cuenta de la recaudación de tributos y así conseguir mayor liquidez.

Heras apuntó que en el orden de pago están primero las nóminas de los trabajadores, las concesiones de servicios y el pago de las certificaciones a las empresas por las obras del plan E, ya que aún no se ha recibido del Gobierno el último 30% de las fondos. Sobre el incremento del gasto en abogados, informó de que ahora los acreedores "van a la vía judicial".

El pleno también reforzó ayer el compromiso del ayuntamiento de dar otro acceso a la urbanización de Cáceres el Viejo.