Las V Jornadas inmobiliarias organizadas por la Escuela de Negocios Itae reunieron ayer en Cáceres a lo más representativo del sector en Extremadura.

Antonio Rubio, socio director de Itae, manifestaba su esperanza de que la jornada sirviera para clarificar la situación de un sector que, según sus propias palabras "no vive su mejor momento". "Lo peor que puede pasarle a un mercado --en opinión de Rubio-- es la incertidumbre y creo que estamos en fase de no saber exactamente el diagnóstico. El motivo de esta jornada es dar esa perspectiva".

La previsión de Rubio es "de un futuro no muy halagüeño, al menos en los dos próximos años". Según el socio director de Itae, las causas de esos nubarrones son varias: "A la recesión económica se une una situación de dificultad en la financiación hipotecaria; a lo que hay que añadir que todavía no sabemos muy bien el efecto que tendrá la vivienda protegida en el mercado".

EL EMPLEO El acto de presentación de las jornadas, que se desarrollaron en el Hotel Extremadura, contó con la asistencia de Carmen Heras, alcaldesa de Cáceres, y de José Luis Quintana, consejero de Fomento de la Junta de Extremadura.

Preguntado sobre la situación del sector de la construcción en Extremadura y la posibilidad de que algunas empresas tengan que recortar sus plantillas, el consejero de Fomento declaró que "en Extremadura se está construyendo más vivienda protegida que nunca y los trabajadores cobran lo mismo que en la vivienda libre". Para Quintana, la crisis es mucho más pronunciada en vivienda libre que en vivienda protegida, y recordó que no se deben olvidar las infraestructuras que está preparando la Junta y que también combaten algunas situaciones de cara a la creación de empleo.

El secretario de la Asociación de Promotores y Constructores de España, Manuel Martí, aseguró en su intervención que "los precios de las viviendas no van a bajar" y que sigue habiendo demanda inmobiliaria. No obstante, reconoció que el sector está viviendo un proceso de adaptación a las nuevas necesidades. Eso se traduciría, en su opinión, en construir, por ejemplo, viviendas más pequeñas y por tanto más económicas.

Por su parte, Fernández Rodríguez, presidente de Acuña y abogados y especialista en el sector inmobiliario, consideró ayer que este año no habrá bajada en los precios, pero añadió que en años sucesivos y hasta el 2011 es posible que se dé "una flexibilización a la baja" en los precios de las viviendas.