+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Valdeflores

Las empresas de la mina desembarcan en Cáceres

Se da un paso más pese a que la Junta aún no ha resuelto y el ‘no’ del ayuntamiento. Las sociedades de Plymouth Minerals y Sacyr abrirán en unos días oficina en el centro

 

Centro de trabajo de selección del mineral de Tecnología Extremeña del Litio y Extremadura Mining en Mejostilla. - F. VILLEGAS

Las sociedades que han constituido Sacyr y Plymouth Minerals para el desarrollo del proyecto de obtención de carbonato de lirio en Valdeflores abrirán oficina en el centro en los próximos días y trasladarán su sede social a Cáceres. Las dos empresas siguen adelante con el proyecto con independencia de lo que ocurra finalmente con las autorizaciones administrativas sobre las que tienen que decidir la Junta, que es la competente en Minas, y el ayuntamiento y con la declaración de impacto ambiental.

La solicitud de concesión de la explotación sigue en la Junta y está pendiente de informes y de exposición pública, mientras que la modificación del plan de urbanismo, que también se necesita, no saldrá adelante con la actual corporación municipal.

Tres de los grupos políticos municipales (PP, PSOE y CACeresTú) ya han dicho que no respaldarán la modificación del ordenamiento urbanístico porque se causa un impacto en un espacio ambiental aledaño a la ciudad sin que ni siquiera se pueda justificar con la creación de empleo, ya que los puestos directos que se crearán durante la explotación de la mina y el trabajo en la planta de procesado del mineral serán 200 entre el segundo año y el decimosexto, mientras que en los últimos ocho años de la vida útil de la actuación, entre el decimoséptimo y el vigésimo cuarto, se limitarían al centenar de la planta, dado que de la mina se dejaría de extraer material en el año dieciséis.

En cuanto al impacto, uno de los motivos de rechazo es que la sierra de la Mosca sufriría una transformación radical, ya que el hoyo de la mina no se rellenaría, sino que quedaría como un lago artificial con agua del Calerizo y con una superficie estimada de 15 hectáreas (unos 20 campos de fútbol), aunque el ritmo de llenado y la cota final del espejo de agua «se desconocen en el estado actual del proyecto», según se precisa en el plan de restauración. La mina a cielo abierto abarcaría un espacio de 26,5 hectáreas.

Las empresas que se instalarán en el centro son Tecnología Extremeña del Litio y Extremadura Mining, «hay un 90% de posibilidades de que el traslado sea en febrero», según indicó ayer David Valls, representante de Extremadura Mining en Cáceres.

Ambas empresas ya están operando en el centro de trabajo abierto desde finales de 2016 en una de las naves del polígono de Mejostilla, donde se testifican y seleccionan las muestras de mineral recogidas en los sondeos. En este centro hay dos geólogas y operarios. Extremadura Mining se encarga de la recogida de las muestras que se remiten a laboratorios para su análisis.

La inversión necesaria para poner en marcha el proyecto es de 341 millones. Según el estudio de factibilidad, que es de enero, Plymouth Minerals ha incrementado su capital en bolsa en casi 20 millones en base a los resultados de los estudios previos realizados en Valdeflores. La capitalización de mercado, la venta anticipada del mineral, la incorporación de nuevos socios atraídos por la demanda del carbonato de litio para baterías de vehículos eléctricos y el crédito financiero son las principales fuentes de financiación que se manejan.

Temas relacionados
 
   
17 Comentarios
17

Por animaja 13:30 - 06.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

elena, nos van a invitar a la inauguración. Vayamos preparando el evento tal como hicimos con las oficinas de Acciona.

16

Por pagafiestas 13:22 - 06.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Angel Jiménez Santillana no sé si es extremeño, pero al parecer no reside aquí actualmente por lo que es normal que ande algo desinformado. La mayoría de los trenes que no cogimos no fue por voluntad propia de los extremeños, ni tal vez todos eran merecedores de cogerse. El ejemplo más claro es Almaraz, donde a los extremeños no se nos pidió nuestra opinión; interesaba hacer la central nuclear para el consumo energético de Madrid y otras partes de España y punto. Lo de la mina de litio es otro tema y los tiempos no son los de la dictadura. Nadie hace ascos a puestos de trabajo, ni nadie discute lo necesitados que de ellos estamos, pero no cualquier puesto, ni a cualquier precio; créense puestos de calidad y a cambio de no destrozar otras riquezas naturales que muchos envidian, y nadie pondrá el menor reparo. Aunque no conozcamos el proyecto al 100 %, que buen cuidado han tenido de tenerlo oculto y solo lo conocían unos pocos responsables políticos, conocemos lo suficiente del proceso de extracción y sus consecuencias ambientales como para oponernos enérgicamente al tratarse de un lugar lindante con el casco urbano de Cáceres y de indudable valor ecológico, motivo por el que está protegido por la normativa aplicable: el Plan General de ordenación Urbana del municipio. La gente no se moviliza por nada, ni los que se movilizan son 4, como alguno ha llegado a decir, y mucho menos son personas desinformadas. Lo cierto es que frente a una mayoritaria (creo) oposición a la mina, también hay quien la defiende equivocadamente a criterio de los otros, postura que solo puede explicarse por ignorancia, por falta de escrúpulos o disposición a aceptar lo que sea ante la falta de trabajo, o lo que sería inadmisible, por tener intereses espurios en el asunto. Atentamente.

15

Por Luciano Pío 13:04 - 06.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Infraestructuras, ¿no te has puesto a pensar que si Cáceres fuese una ciudad industrial, al Estado le interesaría ponernos el AVE? Lo que dice angel jiménez Santillana, hay que levantar la mano. Todos preferimos una fábrica de automóviles, pero con estos medios de comunicación a ver qué empresa se interesa en venir. Quizá la mina sea una oportunidad para crear infraestructuras.

14

Por mnbvcxz 12:29 - 06.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me gusta eso de la nueva autonomía fuera de Bádajoz que dice el contertulio.

13

Por Infraestructuras 12:08 - 06.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ángel, confundes trenes con desagües. Bueno lo de los cerdos ibéricos y lo de las energías renovables (instaladas en eriales, sin impacto medioambiental), estoy de acuerdo contigo. Sin embargo, el tren que no queremos dejar pasar, es decir, el AVE, no nos lo dan.

12

Por angel jimenez santillana 11:38 - 06.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

EL TREN PASA UNA VEZ EN LA VIDA (PERO HA PASADO TANTAN VEVES Y NO LO HEMOS APROVECHADO) Extremadura es una región que ha pasado el tren varias veces, que yo sepa seguro que abran sido más ves de las que menciono. 1º) Fueron los cerdos Ibéricos, no se consiguió que siendo la Región con más Hectáreas de Dehesa, de que no seriamos el Buque Insignia del cerdo Ibérico se los cedimos a los salmantinos y esto supone mucho ¿ahí está el tren? 2º) En los año 2.005 aproximadamente quisieron instalar una Refinería de Petróleo,¿ alguna mano negra lo impedido? 3º) Los Gobiernos anteriores apostaron por las energía renovables tanto eólicas como solares., ahí se empezó con buen pie, pero lo cambiaron otros. Siendo un país como España con más sol, y aún más Extremara de las comunidades con más sol, todo quedo en el olvido, ¿sospecho que alguien impide que Extremadura no prospere? En esta oportunidad vuelve a pasar, el tren con el tema de la mina de Litio en Cáceres. A mi quien me dice, y dando todo tipo de facilidades por parte de las administraciones para instalar fábricas de batería de coches o teléfonos, ya que los coches eléctricos los tenemos de aquí a pocos años Por último las condiciones, para extraer todo es mineral serian estrictas, y después de las explotación quedando en unas condiciones con el mínimo impacto en el entorno. Se me olvidaba de la única vez que paso el tren por Extremadura y lo cogimos fue el día que montaron la central Nuclear de Almaraz. Si comparamos la Central Nuclear con una mina de Litio……………. ¿Cuál elegimos de las dos? Y la primera lleva instalada ni se sabe. No entiendo siendo los parados 10.000 en Cáceres, ahora si se sigue así despreciando oportunidades llegaremos a los 20.000 parados. Saludos a Extremadura Ángel Jiménez Santillana 5/2/2018

11

Por mente inquieta 11:22 - 06.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y la pregunta es. Las plataformas anti todo están subvencionadas por el estado o la junta? Estamos cansados de leer comentarios del tipo: solo 10 puestos de trabajo, el dinero en impuestos no irá destinado a la junta porque esa empresa tiene sede en Madrid, lo de los puestos de no sé qué e mentira, contaminarán el agua que viene a casa, los que estáis a favor sois unos tal o unos cuál, etc etc. Este tema de la mina está creando una gran revolución mediática aún estándonos a la espera de informes medioambientales, etc se está asegurando cosas por parte de personas individuales como por plataformas verdaderas barbaridades. La empresa espero tome las medidas oportunas para remediarlo ya que aún no hay acuerdo alguno entre las partes. Y ahora mi consulta; No es cierto que aún estando la junta y ayuntamiento en contra se podría llevar a cabo la mina como ya paso en valencia? En tal caso y puesto que fue por vía judicial. No perderíamos nuestro poder en un posible acuerdo?

10

Por DE EXTREMADURA 11:02 - 06.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y volvemos con la “MINA DE LITIO”. Cada día que pasa comprobamos todos los cacereños que la “EMPRESA FANTASMA” tiene más que ocultar. TRANSPARENCIA CERO. Para poner un ejemplo, cuando la obra del aparcamiento de Primo de Rivera, independientemente, que había gente que no nos gustaba, el proyecto de obra se colgó en INTERNET y se nos fue informando poco a poco. Estos señores cada día que pasa ARRASAN y ya están contando los beneficios que pretenden sacar: venden el litio por adelantado, se acogen a todas las ayudas vistas y por ver,.. Y los cacereños nos dejan la mierda y destrozada, eso a nivel ambiental. Y a nivel médico, son muchos los problemas, no solo durante la explotación, 20 años, sino después. Este proyecto UNA SEGUNDA ANAZCOLLAR. NO A LA MINA DE LITIO.

09

Por animaja 10:25 - 06.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si, en breve van a realizar un proceso selectivo consistente en un concurso-oposición con un primer ejercicio consistente en un test de 80 preguntas relacionadas con los minerales y una segunda prueba de tipo práctico consistente en limpiar unos aseos usados previamente durante 30 días seguidos por los ingenieros más cochinos que tenga Sacyr en su plantilla.

08

Por Katovi 10:23 - 06.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Vi en los telediarios la manifestación del sábado. En mi opinión dicha manifestación tendría que haberse hecho en la misma montaña para llevar hasta allí a los periodistas y que saliese el paraje natural afectado en la tv. En las próximas semanas deberían de organizarse marchas y celebrar comidas populares en la montaña. Todo sea por darle más visibilidad a los terrenos afectados que a la plaza mayor