Los tres empresarios que tienen negocios en la calle Mira al Río han presentado en el consistorio un escrito en el que piden "ayuda para poder paliar" la situación en la que quedan sus empresas a causa de las obras que se acometen desde el pasado lunes en el tramo que está entre la plaza de San Francisco y San Roque. El principal problema es que "nos hemos quedado aislados", indicó ayer Juan Manuel Fernández, propietario de una de las tres empresas afectadas, que apuntó como solución que "nos indemnicen" mientras duren los trabajos por "los daños que nos ocasionan las obras".

En el escrito se apunta que no son contrarios a que se ensanche la calzada de las calles Mira al Río y San Roque, una actuación que consideran que es necesaria, pero sí critican que no se haya pensado "en los daños que se podían ocasionar a las empresas". "Podían haber contado con nosotros --añaden-- y preguntarnos, o al menos informarnos, de las actuaciones que se llevarían a cabo en nuestra barriada".

ENTREVISTA Una representación de estos empresarios se reunió ayer con el concejal delegado de Obras, José Joaquín Rumbo, para exponerle la situación en la que se encuentran. El ayuntamiento no tiene previsto indemnizar a estas empresas, aunque sí se facilitará el paso a todos los conductores o peatones que se dirijan a estos negocios. Las empresas afectadas son de venta de vehículos, un taller de reparación de neumáticos y una sociedad de servicios turísticos.

Los empresarios advierten de que es "imposible" que sus empresas pueden aguantar durante los ochos meses que se prevé que duren las obras. "En estos tres días no ha entrado nadie", comentó ayer Juan Fernández, una opinión que corroboró Enrique Lanchas, otro de los empresarios que están afectados por la obra.

En relación con esta obra, el grupo municipal socialista denunció ayer que el terreno que está próximo a Fuente Fría donde se ha habilitado un aparcamiento en superficie está en una parcela con la calificación urbanística de espacio libre, lo que incumpliría la normativa, ya que un servicio de párking "debe asentarse en un suelo calificado para servicios urbanos", según advirtió el grupo socialista.

PARKING FUENTE FRIA El PSOE también apuntó en relación al párking de Fuente Fría que "se desconoce si se tienen los permisos necesarios de la Confederación Hidrográfica del Tajo", y añadió que esta intervención se está acometiendo "con falta de sensibilidad" al obviarse "el valor histórico del puente al tratarse del antiguo acceso a la ciudad por la parte este". Otra de las denuncias realizadas por el grupo municipal socialista es que las obras en Mira al Río se están realizando con "innumerables carencias urbanísticas".