Las empresas cacereñas piden paso para tener un papel activo en la promoción del 2016. Un sondeo realizado por EL PERIODICO entre los responsables de firmas de distintos sectores muestran su interés por aportar propuestas que sirvan de respaldo a la candidatura extremeña. Precisamente lograr el apoyo de patrocinadores privados se plantea como uno de los próximos retos del Consorcio Cáceres 2016, al tratarse de un terreno aún no ha explorado, según ha reconocido Carmen Heras, alcaldesa de Cáceres y presidenta de este órgano institucional.

Las propuestas de trabajo varían según el campo de actuación. Abelardo Martín, responsable de la promotora Iniexsa, cree que hay que atender como prioridades nuevas infraestructuras de comunicación "que permitan llegar de forma fácil y cómoda a la ciudad", además de la necesidad de formación en las empresas "para que la permanencia de los visitantes sea hospitalaria y la atención de cinco estrellas". Martín considera también fundamental que exista un compromiso mayor del gobierno regional con la capital cacereña: "La Junta tiene que mirar más por Cáceres", subraya.

Martín también opina que "la verdadera capitalidad es la apertura a nuevas formas de convivencias, al diálogo constante e incansable, a mirar por la ciudad antes de mirarnos tanto el ombligo, a la transparencia en la gestión, a saber poner en crisis todo para crecer y aceptar la crítica para construir".

Para Eugenio Vega, director gerente del grupo Provivesa, las empresas constructoras también pueden ayudar a difundir la candidatura ejerciendo de embajadoras. Vega pone como ejemplo la asistencia a ferias especializadas, no solo en España sino en el extranjero. "Hay que trabajar de puertas hacia fuera y recabar apoyos en el exterior porque los de dentro ya están ganados", apunta el promotor, que tiene previsto ir a Arabia Saudí en viaje de negocios, donde sugiere que el 2016 podría difundirse.

EMBAJADORES La Denominación de Origen Torta del Casar una de las primeras firmas en incorporar el logotipo del 2016 a su producto mediante un convenio firmado con el consorcio en el 2005. Desde entonces, más de dos millones de tortas han lucido en la contraetiqueta el anagrama de la capitalidad, comercializadas principalmente en España y de las que el 10% se exportaron a Francia, Holanda, Alemania, Argentina y Estados Unidos. "Seguiremos colaborando hasta el final del proyecto", asegura Ricardo Regalado, presidente de la DO Torta del Casar, que recuerda que no reciben contraprestación económica alguna por este acuerdo.

El Grupo Pinilla también plantea como principal propuesta que la candidatura organice charlas entre los sectores empresariales para divulgar y recabar nuevas ideas. Beatriz Pinilla opina que "todos deberíamos ser partícipes y estar más mentalizados, y que los ciudadanos de Cáceres sepan los beneficios que aporta para la ciudad" el objetivo de la capitalidad cultural europea. También plantea que el logotipo del 2016 se incorpore "a cualquier documento tanto oficial como privado" y se haga la misma promoción que en la Expo de Sevilla 92 con el reparto de pegatinas "a los ciudadanos en sus coches, camiones de empresas exportadoras y coches oficiales".

VINO MUNDIAL Bodegas Ruiz Cañamero, empresa con sede en la localidad de Cañamero, también se involucró en la promoción de la candidatura en el 2006 tras incorporar el logotipo de la candidatura al vino Attelea a una primera producción de 50.000 botellas.

Este acuerdo ha hecho posible que la imagen del 2016 llegue hasta 54 países, entre ellos, Alemania, Rusia, Ucrania, Letonia, Inglaterra, Noruega, Holanda, China, Japón, Panamá, Argentina o México. Según informan las bodegas, la apuesta más importante se producirá a partir de enero del 2010 con una campaña especial en centros comerciales, grandes superficies, restaurantes especializados y tiendas gourmets.

La presencia en ferias sectoriales también ha permitido que la imagen de la candidatura esté presente en otros países europeos del Este. Es el caso del grupo cacereño Magenta, que acudió a la feria sectorial Bucarest Meeting Point en julio pasado donde, junto a proyectos de construcción de viviendas, difundieron la candidatura de Cáceres 2016.