La adquisición del chalet de los Málaga por parte del ayuntamiento se aleja por ahora. La razón es que no está claro quién es el propietario del chalet, debido a que las promotoras Pronorba y Mego se arrogan derechos sobre el inmueble. Pronorba, incluso, su propiedad en base a un contrato de compra-venta que se estableció en el año 2000. Mego asegura que hace menos de un año firmó una opción de compra. Y las dos manifiestan que llegaron a estos acuerdos con los representantes de la familia Málaga y que adelantaron un dinero a cuenta. La familia Málaga no hace declaraciones. El ayuntamiento ha aparcado esta operación hasta que se aclare quién tiene los derechos sobre este céntrico edificio.

"Es una sorpresa y no nos ha quedado más remedio que paralizarlo", explicó ayer Belén Lozano, concejala de Patrimonio, que comentó que estas dos empresas han presentado documentación. La decisión se cerró el viernes y el gobierno municipal tenía previsto informar mañana de la paralización del proceso de compra del chalet de los Málaga.

Rafael Sotelo, gerente de la promotora Pronorba, explicó ayer a este diario que en el año 2000 se firmó un contrato de compra-venta con la "totalidad de los miembros de la familia Málaga" y que se ha requerido a la familia que antes de un mes se persone en la notaría para la entrega del resto del precio pactado y elevar el contrato de compra-venta a escritura pública.

LA FAMILIA CALLA Fuentes de Mego indicaron ayer a este medio que hace menos de un año se firmó una opción de compra del chalé con la familia Málaga y que con esta firma se aportó una parte del importe pactado. Este diario intentó conocer ayer la opinión de la familia Málaga. Los interlocutores contactados manifestaron que no se iban a realizar declaraciones.

El edificio de los Málaga es un Bien de Interés Cultural, un inmueble que hay que mantener y conservar. La intención que tiene Pronorba es quedarse con el chalet, aunque se estaría abierto a las pretensiones del ayuntamiento respecto a este edificio.

El ayuntamiento pretende utilizarlo para la candidatura de la capitalidad cultural europea del 2016. La primera opción que maneja la promotora Pronorba es arrendar al consistorio la parte del inmueble que necesite para este fin, aunque no se descarta otras posibilidades que se planteasen desde el ayuntamiento.

Por parte de Mego la idea es mantener la actual permuta que el ayuntamiento venía negociando con la familia Málaga, acuerdo por el que el ayuntamiento recibía el chalé, que se valoraba en 5,5 millones de euros, y entregaba a cambio una parcela del residencial Montesol, cuyo coste se calculó en 5,8 millones. La familia tenía que aportar la diferencia de 300.000 euros.

El acuerdo entre el ayuntamiento y la familia Málaga no estaba todavía cerrado. La familia aceptó la oferta del ayuntamiento, pero estaba aún pendiente de resolver la propuesta de la familia de que se le eximiese del pago de los impuestos que conllevaría la operación de permuta, posibilidad que no se puede aceptar, según indicó ayer Belén Lozano.

La concejala recordó que la familia había aportado un certificado del registro de la propiedad en el que se especifica que el edificio está libre de cargas, salvo los arrendamientos (como la librería Bujaco, en la avenida de la Montaña, o la floristería que está junto al Coliseum), por lo que "nos ha sorprendido" la documentación "que se nos ha aportado en los últimos días", añadió. Pronorba la entregó en el registro municipal la semana pasada y Mego lo ha hecho durante esta misma semana.

HACE DOS AÑOS El ayuntamiento anunció hace dos años su intención de adquirir el edificio de los Málaga para destinarlo a la candidatura de la capitalidad cultural europea del 2016. En una primera valoración realizada por la sociedad de tasación Tinsa, al edificio se le dio un valor de 5,1 millones de euros. La parcela municipal que se permutaría está en el sector dos de Montesol, un residencial que en los últimos meses ha tenido un desarrollo importante.

El Tribunal Superior de Justicia ratificó hace tres años el valor del edificio del chalé de los Málaga y no estimó el recurso interpuesto por la familia.