El 90% de las obras que ejecuta la Diputación Provincial de Cáceres se adjudican a empresas cacereñas. El dato lo dio a conocer ayer el presidente de la institución, Juan Andrés Tovar, durante la primera jornada de trabajo con el sector empresarial, que organizó el equipo de gobierno. El encuentro con los constructores se había llevado a cabo en otras legislaturas, pero había permanecido paralizado durante un tiempo. Tovar ha querido volver a retomarlo "para dialogar con ellos --dijo-- y ponerle cara a todas esas empresas que trabajan con nosotros".

El presidente explicó que la institución seguirá en la misma línea y que abrirá a más empresas de la provincia la posibilidad de acometer los proyectos de la diputación. Admitió que el parón de las elecciones ha provocado que muchas obras no se hayan contratado hasta el último trimestre del año pasado o principios de este. "Han sido 250 obras las que hemos contratado en el 2003, más las que hemos adjudicado a los ayuntamientos", dijo el mandatario provincial.

De las jornadas salió el compromiso de constituir una comisión formada por la diputación y los representantes de las tres grandes agrupaciones del sector: Fecons, Pymecon y Asemiet.

PREVISIONES Precisamente la presidenta de Fecons, Pilar Acosta, se mostró satisfecha por el hecho de que la diputación confíe en los empresarios cacereños. Eso sí, pidió a Tovar que la institución programe las obras y proyectos que va a realizar con vistas a toda la legislatura. Según Acosta, ello permitiría a las empresas prever las actuaciones y a los técnicos elaborar con más tranquilidad sus proyectos.

Acosta, que calificó a Tovar de "muy comunicativo y receptivo", indicó que el mayor problema de los empresarios son las escasas inversiones que se realizan y que se deberían aumentar. Añadió que también debería mejorarse el sistema de pagos puesto que a veces se producen retrasos, ya que, en ocasiones, los fondos provienen de la diputación, los ayuntamientos y Europa.