Francisco Javier Cañamero Bejarano; más conocido por Pachi; fue propietario desde 1988 de Discos El Muro y del bar El Cali. Comenzó tocando la batería en grupos como Arcángel o Superstición, actualmente toca con Maggot Brain y Hemingway Noise ; grupos extremeños en boga con los que se va de gira próximamente por Europa. Persona muy querida en Cáceres y fuera de nuestras fronteras, tengo oído que allá por dónde va siempre hay alguien que le conoce, da igual en Extremadura que en el extranjero; es fácil si vas a su lado escuchar: 'hombre Pachi...'

Acaba de ser abuelo; ayer sábado la bautizaron en la iglesia de Santiago, fue el padrino y luego se fue a tocar con los Maggot a Mérida; está claro que compagina familia y música a la perfección. Su pelo cano y sus ojos bicolor (como si de David Bowie se tratara), muy característicos. Ha tocado con gente muy grande, incluso fuera de España, lleva muchos años de música a sus espaldas; ya en el año 88 participó con Arcángel en un festival hispano luso en Cáceres, junto a los Coup de Soup, A Palo Seco, Xutos e Pontapes, Peste y Sida; todos ellos grupos del momento.

-¿Dónde nace Pachi?

--En la parte antigua, donde estaba hace 45 años la Cruz Roja; bautizado en San Mateo, la comunión en la Montaña y residente en Fuente Fría; más de Cáceres no se puede ser.

- ¿Cómo recuerdas tu infancia en Cáceres?

--La más temprana jugando en la calle, hoy casi impensable, por la Plaza Marrón y alrededores, jugando a los bolindres, a las chapas, a los botes, rescate... En la adolescencia mucho deporte, ciclismo, y en judo y fútbol compitiendo.

¿Cómo es tu primer contacto con la música?

--Ya gustándome la música y en concreto el rock; escuchaba cintas de cassette, que me traía mi madre de Portugal, de Tequila, AC/DC, Beatles, Pink Floyd- Con 16 años edité junto a un amigo un fanzine de rock y comics.

-- ¿Por qué la batería y no otro instrumento?

--Fue por pura casualidad; la verdad es que pudo ser cualquier otro instrumento; unos amigos míos se reunían para tocar y el batería se fue a la mili; así que me tocó sustituirle, desde entonces no he parado.

--¿Tu primera batería?

--Pues de segunda mano, del grupo Dolmen, conseguí comprármela haciendo horas extras en Discos Harpo.

--¿Grupos en los que has tocado?

--Empecé en Arcángel, después Guadiloba Blues Band, con Diego Barriga, actual dueño del Bógalo; en el grupo La Piel, en el grupo Madrileño Hotel Valmont; actualmente en Maggot Brain y Heminway Noise.

¿Un rincón preferido de tu ciudad?

Mi casa, junto a la Montaña.

--¿Qué cambiarías de tu ciudad?

--Me gusta la calidad de vida que tiene; pero le daría un impulso a la cultura, para todos y no sólo para algunos, y al ambiente universitario.

--¿Describe tu ciudad con una palabra?

--Semana Santa y Womad.

-- ¿Cómo es el día a día de Pachi?

--Actualmente desde que me despierto tengo motivos para festejar, para empezar que estoy vivo. En mi cabeza todo el día hay música. Estoy en una etapa de mi vida que puedo disfrutar mucho más tiempo de ella.

-- ¿Dime bares dónde sueles ir a comer o cenar en tu ciudad?

--Siempre me ha tocado trabajar detrás de la barra; pero cuando no estoy trabajando fuera que no falte una hamburguesa en el Istorki.

-- ¿Qué destino elegirías para una escapada y recargar pilas?

--Del norte de Extremadura, cualquiera: Jerte, Piornal, La Vera, Gata, Las Hurdes, cualquiera de estos destinos sería perfecto.

--¿Qué significa para ti ser Cacereño?

--Es una mezcla entre orgullo y el hecho de tener que explicar cuando viajo fuera que Extremadura existe y está al oeste.

--¿Qué recetas típicas extremeñas son tus preferidas?

--Cualquiera que haga mi madre.

--¿A qué estarías dispuesto a renunciar por tu carrera profesional?

--No renunciaría jamás a la familia; es mi prioridad, me han acompañado y ayudado siempre. Tampoco renunciaría a la salud; gané la batalla al cáncer hace cinco años; curiosamente fuí capaz de compaginar mi afición a la música con la enfermedad; actuando incluso el mismo día que recibía una sesión de quimioterapia. Mi motor es la música.

¿Qué es lo más importante para ti en la vida?

--Vivirla y dejar vivir; cosa que a muchos les cuesta.