+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PEPA BLANCO entrevista a...

"En mi cabeza todo el día hay música"

FRANCISCO J. CAÑAMERO Músico

 

13/10/2013

Francisco Javier Cañamero Bejarano; más conocido por Pachi; fue propietario desde 1988 de Discos El Muro y del bar El Cali. Comenzó tocando la batería en grupos como Arcángel o Superstición, actualmente toca con Maggot Brain y Hemingway Noise ; grupos extremeños en boga con los que se va de gira próximamente por Europa. Persona muy querida en Cáceres y fuera de nuestras fronteras, tengo oído que allá por dónde va siempre hay alguien que le conoce, da igual en Extremadura que en el extranjero; es fácil si vas a su lado escuchar: 'hombre Pachi...'

Acaba de ser abuelo; ayer sábado la bautizaron en la iglesia de Santiago, fue el padrino y luego se fue a tocar con los Maggot a Mérida; está claro que compagina familia y música a la perfección. Su pelo cano y sus ojos bicolor (como si de David Bowie se tratara), muy característicos. Ha tocado con gente muy grande, incluso fuera de España, lleva muchos años de música a sus espaldas; ya en el año 88 participó con Arcángel en un festival hispano luso en Cáceres, junto a los Coup de Soup, A Palo Seco, Xutos e Pontapes, Peste y Sida; todos ellos grupos del momento.

-¿Dónde nace Pachi?

--En la parte antigua, donde estaba hace 45 años la Cruz Roja; bautizado en San Mateo, la comunión en la Montaña y residente en Fuente Fría; más de Cáceres no se puede ser.

- ¿Cómo recuerdas tu infancia en Cáceres?

--La más temprana jugando en la calle, hoy casi impensable, por la Plaza Marrón y alrededores, jugando a los bolindres, a las chapas, a los botes, rescate... En la adolescencia mucho deporte, ciclismo, y en judo y fútbol compitiendo.

¿Cómo es tu primer contacto con la música?

--Ya gustándome la música y en concreto el rock; escuchaba cintas de cassette, que me traía mi madre de Portugal, de Tequila, AC/DC, Beatles, Pink Floyd- Con 16 años edité junto a un amigo un fanzine de rock y comics.

-- ¿Por qué la batería y no otro instrumento?

--Fue por pura casualidad; la verdad es que pudo ser cualquier otro instrumento; unos amigos míos se reunían para tocar y el batería se fue a la mili; así que me tocó sustituirle, desde entonces no he parado.

--¿Tu primera batería?

--Pues de segunda mano, del grupo Dolmen, conseguí comprármela haciendo horas extras en Discos Harpo.

--¿Grupos en los que has tocado?

--Empecé en Arcángel, después Guadiloba Blues Band, con Diego Barriga, actual dueño del Bógalo; en el grupo La Piel, en el grupo Madrileño Hotel Valmont; actualmente en Maggot Brain y Heminway Noise.

¿Un rincón preferido de tu ciudad?

Mi casa, junto a la Montaña.

--¿Qué cambiarías de tu ciudad?

--Me gusta la calidad de vida que tiene; pero le daría un impulso a la cultura, para todos y no sólo para algunos, y al ambiente universitario.

--¿Describe tu ciudad con una palabra?

--Semana Santa y Womad.

-- ¿Cómo es el día a día de Pachi?

--Actualmente desde que me despierto tengo motivos para festejar, para empezar que estoy vivo. En mi cabeza todo el día hay música. Estoy en una etapa de mi vida que puedo disfrutar mucho más tiempo de ella.

-- ¿Dime bares dónde sueles ir a comer o cenar en tu ciudad?

--Siempre me ha tocado trabajar detrás de la barra; pero cuando no estoy trabajando fuera que no falte una hamburguesa en el Istorki.

-- ¿Qué destino elegirías para una escapada y recargar pilas?

--Del norte de Extremadura, cualquiera: Jerte, Piornal, La Vera, Gata, Las Hurdes, cualquiera de estos destinos sería perfecto.

--¿Qué significa para ti ser Cacereño?

--Es una mezcla entre orgullo y el hecho de tener que explicar cuando viajo fuera que Extremadura existe y está al oeste.

--¿Qué recetas típicas extremeñas son tus preferidas?

--Cualquiera que haga mi madre.

--¿A qué estarías dispuesto a renunciar por tu carrera profesional?

--No renunciaría jamás a la familia; es mi prioridad, me han acompañado y ayudado siempre. Tampoco renunciaría a la salud; gané la batalla al cáncer hace cinco años; curiosamente fuí capaz de compaginar mi afición a la música con la enfermedad; actuando incluso el mismo día que recibía una sesión de quimioterapia. Mi motor es la música.

¿Qué es lo más importante para ti en la vida?

--Vivirla y dejar vivir; cosa que a muchos les cuesta.

 
 
8 Comentarios
08

Por uraniusfortis 19:27 - 13.10.2013

Ahora nos enteramos que han vuelto a la carga, que es pa lo que valen, de una propuesta se pasan a otra, porque todas ellas tienen las horas contadas, que el prisoe y sus amigos de iu están erre que erre, de nuevo con la burra al trigo, por lo que estos llaman la mal llamaáa la defensa de la administración local con el único fin de mantener los puestos políticos locales a los colocaos de sus leales acólitos y a la farándula de los que no valen pa otra cosa, porque quieren seguir comiendo la sopa boba a cuenta de nuestros ahorros. A estas andadas, vamos a tener que salir a la calla la mayoría silenciosa en tromba pa pedir que no queremos la administración local tal y como nos la presentan el prisoe e iu, porque con estas vagatelas no se solucionan los problemas de los españoles. Hemos dicho hasta la saciedad que los pueblos de menos de 5.000 habitantes tienen que desaparecer por cultura democrática y con ellos todas las mancomunidades y otras instituciones que son inservibles y cuyo único fin es sacar dinero, no tienen fines sociales. Además, con el ahorro de esos municipios no se van lo que ellos dicen, sino que se potencian y hay más dinero pa donde tiene que ir, que no es más que adonde tuvo que ir siempre, no a los políticos de pamplina y poca chicha.

07

Por Dom Perdigón 15:14 - 13.10.2013

Mira que dije el domingo pasado que no me gusta criticar por criticar, pero es que la entrevista es mala de solemnidad. Preguntas tópicas sin un mínimo de ingenio, los nombres de los grupos y de los bares que cita están casi todos mal escritos, hemos de suponer que la nieta es una niña, puesto que no lo dice, mayúsculas y signos de puntuación que no vienen a cuento, afirmaciones absurdas como que en el extranjero siempre hay alguien que le saluda con un ¡Hola, Pachi! (ni que fuera Julio Iglesias), etc. No sé quién es Pepa Blanco, pero como dice Harry, deberías dejarlo, Pepa. Un saludo para Pachi, gran tipo.

06

Por Angel 13:51 - 13.10.2013

Gran tipo. Un honor ser amigo suyo.

05

Por Antonio El Bandero 13:33 - 13.10.2013

Creo que se debería decir de este músico:"Buen batería y buena persona", no una cosa mejor que otra... Viva el rock duro...

04

Por la mercedes mila cateta. 13:22 - 13.10.2013

La ineptitud haciendo entrevistas y el entrevistado interesa menos. Que ciudad que ni siquiera un periodico pasable tenemos.A Pepita le gusta mucho salir en todo claro reflejo de que la estupidez se coloca delante para ser vista.Hija,tus talentos brillan por su ausencia.

03

Por Blueberry 9:44 - 13.10.2013

¡Hombre, Pachi! Saludos de todos los que te apreciamos en Mérida. Gran músico y mejor persona.

02

Por Harry 9:44 - 13.10.2013

Déjalo ya Pepa, la broma ya valió. No tienes ni idea de hacer una entrevista. No tiene ningún sentido.

01

Por pulo 8:54 - 13.10.2013

En la introduccion al texto dice su pelo cano y ojos bicolor muy caracteritsticos y punto, parece q corta la frase da la sebsacion que hizo la ebtrevista deprisa y corriendo, que mal expresado, deberian revisarle el texto, fronteras??? Las respuestas coherentes, las preguntas de pasquin de colegio.