Las luces de Navidad se encenderán el 5 de diciembre junto al árbol de Navidad que nuevamente se instalará en la plaza Mayor, anunció ayer la alcaldesa, Elena Nevado, al término de la junta local de seguridad que se celebró en el ayuntamiento en presencia de la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, quien por cierto, tiró de datos para adelantar que la tasa de criminalidad se ha reducido este año en un 20,54% situando a Cáceres como la ciudad más segura de España.

Para que esas cifras no suban en Navidad, nada menos que 500 agentes de las policías local y Nacional velarán por la seguridad ciudadana durante las próximas fiestas (del 18 de diciembre al 8 de enero). En ese tiempo se intensificará la vigilancia a pie dentro del proyecto nacional ‘Comercio seguro’ y se incidirá especialmente en las áreas de la plaza Mayor, San Juan y el paseo de Cánovas. Igualmente habrá patrullas operativas de la policía local para reforzar la vigilancia en los polígonos industruiales de la capital. Además, se cortarán al tráfico las áreas de gran afluencia de público como Doctor Fleming, Pizarro y la zona centro.

El ayuntamiento cooperará asimismo con la Dirección General de Tráfico en materia de drogas y alcoholemia y la policía local realizará los test pertinentes.

Además, la policía local controlará que los locales de copas tengan la autorización necesaria y no se venda alcohol a menores. También se vigilarán los establecimientos de pirotecnia para que no haya venta sin autorización porque otros años se han detectado problemas. La alcaldesa agradeció la medida de la Junta de ampliar el horario de locales de restauración y copas del 1 de diciembre al 6 de enero así como a la Delegación del Gobierno su ayuda en la cabalgata de Reyes porque habrá policías de paisano, dotaciones de policía local en los cruces del recorrido y dispositivos especiales.

En Cáceres, según comentó ayer Cristina Herrera, ha aumentado la eficacia policial porque se han esclarecido un 7% más los delitos cometidos y ha aumentado un 48% el número de detenidos, al pasar de 33 a 49 respecto a los últimos datos ofrecidos, con un descenso del 2% en todas las clases de delitos.