+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Una decena de trabajadores muestra así su oposiicón al cierre del conocido 'ramal de Cáceres'

Encierro en defensa del tren Lusitania por Valencia de Alcántara

 

Los trabajadores durante la concentración en la estación de Cáceres. - RUFINO VIVAS

EUROPA PRESS
06/06/2012

Representantes del comité del centro de trabajo provincial de Adif y de Renfe de Cáceres, y miembros de los sindicatos del sector ferroviario CCOO, SCF, CGT, UGT y SEMAF protagonizan un encierro desde las 8 de esta mañana en la estación de trenes de la capital cacereña en defensa del mantenimiento de la línea hasta Valencia de Alcántara y por ende del tren nocturno Lusitania, que une las capitales ibéricas de Madrid y Lisboa.

Una decena de trabajadores muestran de esta forma su "total oposición" al cierre de los kilómetros de vía férrea portuguesa, del conocido como 'ramal de Cáceres', que ocasionará la desaparición de las circulaciones ferroviarias entre Valencia de Alcántara y Lisboa y el desvío de la circulación del tren hotel Lusitania por la frontera de Fuentes de Oñoro en Salamanca.

La presidenta del comité de empresa de Adif Cáceres, María Eugenia Lumbreras, señala que el "problema" radica en que Portugal quiere cerrar los 65 kilómetros de vía entre Marv o y Torre das Vargens, y desviar el tráfico ferroviario por la frontera de Villar Formoso con la provincia de Salamanca y eso "inhabilitaría la vía que va de Cáceres a Valencia de Alcántara" por donde actualmente circula el Lusitania.

Para Lumbreras, si finalmente se llega a esta decisión eso supondría dejar morir la línea entre Cáceres y Valencia de Alcántara, de unos 100 kilómetros de longitud, con el "consiguiente perjuicio para la comarca y las localidades afectadas" que "se quedarían sin un tren histórico".

"Si el tren nocturno Lusitania no es rentable la solución puede ser cambiarlo por uno diurno", plantea la dirigente sindical que entiende que no se puede prescindir de la vía Madrid-Lisboa por Cáceres, con más de 600 kilómetros de longitud, y por la que "históricamente han circulado cientos de trenes".

Lumbreras precisa que en los últimos seis meses se han producido diversas prórrogas del anuncio de la desaparición del tren, pero ahora los trabajadores temen que "la próxima fecha puede ser la definitiva", ya que las empresas ferroviarias están trabajando en las cuestiones técnicas que posibiliten la circulación del tren por la otra vía alternativa.

Como complemento a este encierro, que concluirá esta tarde a las 20.00 horas, se ha convocado para este jueves día 7, a las 13.00 horas, una concentración a las puertas de la estación de trenes en Cáceres a la que está prevista que asistan algunos de los alcaldes de la comarca de Alcántara afectados por la posible supresión del tren.

   
2 Comentarios
02

Por poreltren 19:31 - 06.06.2012

MAS Y MEJORES TRENES POR EXTREMADURA!!. Acudiré a la manifestación de mañana en la estación del tren. Defendamos los pocos trenes que nos quedan

01

Por Lusitania SI, AVE NO 19:05 - 06.06.2012

En lugar de estar tirando millones y millones en un proyecto faraónico que no verá la luz (AVE) se debería mejorar lo existente y dotarlo de nuevos trenes. Con muchísimo menos se habría conseguido más. Qué pintamos con millones tirados en hormigón y en hacer un túnel para nada. Pongan los pies en la tierra. Unámonos para que no nos quiten el Lusitania y dejen de gastar dinero a lo loco.