Encuentro entre los sindicatos y la patronal que ha terminado hace unos minutos y sin acuerdo final. La intención de Catelsa, una de las factorías dedicadas a la producción de piezas de caucho para automóviles, es presentar un nuevo ERTE y que se alargue hasta el mes de diciembre. Al encuentro han acudido los tres sindicatos con representación en el comité: UGT, CCOO y CGT, y el Codir, como se denomina el Comité de Dirección de la industria, con sus dos representantes: el director gerente y el responsable de recursos humanos.

Los sindicatos han expuesto que en la disyuntiva actual no se dan las circunstancias para un Expediente de Regulación de Empleo, y que solo lo aceptarían en base al cumplimiento de tres puntos. El fundamental y más importante es que Catelsa realice un plan de viabilidad por cinco años, que conllevaría el mantenimiento de los 250 puestos de trabajo actuales. El segundo es frenar la externalización, es decir, zanjar el acuerdo con una empresa de la provincia que se encarga del proceso de verificación de piezas; eso supondría el rescate de entre 18 a 20 empleados. El último punto es que el Codir mantenga las pagas y las vacaciones.

Los directivos han contestado que solo aceptarán el segundo punto, el que se refiere a la externalización, y que respecto al primero, no puede garantizar que mantendrá el volumen de la plantilla. Los sindicatos aseguran que la intención es despedir a partir de enero a 50 personas.

Los sindicatos no han aceptado las condiciones de la empresa y, de momento, se mantienen en su postura de no aceptar el ERTE. Mañana hay un nuevo encuentro entre ambos representantes.