La mitad de los jóvenes que viven en un barrio tan alejado del centro como La Mejostilla, justo al otro extremo de la zona actual de ocio (el recinto ferial), regresan a su casa andando en plena madrugada cuando vuelven de divertirse los fines de semana. Así lo revela una curiosa encuesta realizada recientemente a través del plan Projume (Proyecto de Juventud Mejostilla), creado a iniciativa de la junta directiva del barrio para analizar carencias, elaborar propuestas y dinamizar la vida del colectivo joven.

El sondeo ha sido efectuado con el fin de estudiar la necesidad de un autobús nocturno, y el resultado ha sido muy favorable: el 100% de los encuestados demandan este servicio. Pero además, los jóvenes apuestan por un vehículo circular que facilite la vuelta a casa de todos los que habitan en el extrarradio.

La encuesta ha sido realizada a 134 personas residentes en La Mejostilla, la gran mayoría chicos de entre 10 y 25 años (el 78%), y el resto vecinos de 25 a 40 años (16%), y de 40 a 65 (7%) De hecho, el estudio revela que el 45,5% regresa a casa por su propio pie, un 30% en taxi, un 24% en coche propio o de los padres, y un 1% en motocicleta.

"Es lógico que la mayoría vuelva caminando, porque el taxi cuesta alrededor de 6 euros y tenemos una paga media de 4 ó 5, Además, pocos jóvenes disponen de vehículo", explica David Santos, coordinador del proyecto. Generalmente acuden al botellón del ferial y regresan en el servicio especial de autobús hasta la Cruz de los Caídos, donde inician el camino a sus casas, en este caso La Mejostilla. "Tardamos unos 45 minutos", explica.

La encuesta, en la que destacan las mujeres (55%), también deja constancia de un hecho significativo: el 70% de los jóvenes retornan a sus hogares el fin de semana entre las 2 y las 6 de la mañana. El grupo más significativo (un 23%) es el que vuelve entre las 5 y las 6. Antes de medianoche sólo regresa un 17%, y después de las 6 lo hace un 9%.

EL RECORRIDO Los jóvenes han entregado una copia del estudio a todos los grupos políticos municipales. En él proponen incluso la ruta que debería realizar el autobús nocturno para cubrir todas las barriadas: comenzaría frente a los Múltiples y seguiría hacia la Cruz de los Caídos, donde recogería a los usuarios que llegan desde el recinto ferial. Continuaría hasta Ruta de la Plata, Castellanos, Cabezarrubia, Perú, Aldea Moret, avenida de la Hispanidad, San Francisco, plaza de Colón, avenida de España, Obispo Galarza, plaza de toros, Pinilla, Mejostilla, ronda norte, Aguas Vivas y regreso de nuevo a los Múltiples. Proponen incluso las paradas más convenientes.

"Esta línea permitiría unir los distintos barrios con el centro, y el ciudadano podría moverse con tranquilidad sin necesidad de coger el vehículo propio, eliminando los riesgos de la fórmula actual, que no es la más segura ni deseable", explican los jóvenes del proyecto Projume en su estudio. El sistema de autobús circular, cómodo y económico, también tendría asegurado un buen número de usuarios durante las madrugadas del fin de semana, de modo que, según el coordinador del informe, el servicio no registraría déficit.