El colegio Nuestra Señora de la Asunción (Las Josefinas) ha presentado en el ayuntamiento un proyecto para la colocación de una instalación solar fotovoltaica en su cubierta. La comisión de Urbanismo debatió ayer sobre si se concedía la licencia municipal. Y la conclusión fue que, por ahora, no habrá permiso. Uno de los motivos es que se estaría "ante un uso industrial" en un solar que es docente, apuntó Santiago Pavón, que ayer presidió la comisión. "Por la instalación propuesta se deduce que una parte de la energía que se produzca es para venderla a una compañía eléctrica", añadió el primer teniente de alcalde del ayuntamiento.

La presentación del proyecto sorprendió, ya que no se trata de una instalación solar térmica para el servicio del edificio (calentar agua, apoyar el sistema de la calefacción...), sino que es fotovoltaica, para generar energía, y se conectaría a la red de distribución de baja tensión en la calle Padre Eladio Mozas, que está entre el centro escolar y la instalación deportiva del Perú. Pavón recordó que se han dado permisos para dotaciones de este tipo en Las Capellanías, "un polígono que es industrial", pero no en otros edificios del casco urbano.

Desde el centro escolar en Cáceres se remitió a la administración general de la congregación de las religiosas, que está en Madrid, dado que es un proyecto global, que no solo afecta al colegio de Cáceres, sino a otras dotaciones de la congregación de Josefinas de la Santísima Trinidad.

La consideración de la comisión municipal de que se está ante un uso industrial, dado que el fin es producir energía que no se utilizaría solamente en el edificio del centro escolar, obligaría a que además del permiso de obra al proyecto de ejecución se deba tener la licencia de actividad.

Otra de las razones que llevó ayer a la comisión municipal a dejar la solicitud de licencia fue el vacío normativo que existe ahora, debido a que el plan de urbanismo cacereño hace mención a las instalaciones solares térmicas, que son las propias de las comunidades de vecinos, aunque no a las fotovoltaicas, por lo que en los informes que en relación a este asunto se vieron en la comisión se llega a plantear la necesidad de disponer de normas estéticas y para protección del paisaje que regulen la instalación de las placas o los paneles en las cubiertas o fachadas de los edificios.

En cuanto al principal escollo que tiene este proyecto (un uso industrial en un solar destinado a una utilidad docente), en uno de los informes se propone que se establezca una categoría específica en la normativa municipal sobre posibles compatibilidades de usos que se estimen adecuados. También se apunta que en el código técnico de la edificación se establece que determinados edificios, como hipermercados, grandes almacenes, hoteles o pabellones de recintos feriales, deberán incorporar, en función de la superficie que ocupen y de su uso, instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red.

EL GOBIERNO, EN MINORIA En la comisión también se vio un informe sobre instalación de antenas en Mejostilla. En esta sesión se dio la circunstancia de que el gobierno estaba en minoría ante los tres ediles del PP, dado que solo dos de sus concejales podían votar. Pero no se llegó a dar el caso de una votación en la que el PP apoyase algo que el gobierno (PSOE-IU) quisiese dictaminar en contra.