TLta energía solar térmica de alta temperatura requiere sistemas sencillos pero tecnológicamente avanzados que contribuyen a un "mix" energético de mayor rendimiento y menor contaminación. Trata de calentar fluidos por encima de los 200 grados con el fin de generar electricidad. El sistema consiste en heliostatos o espejos que redireccionan y concentran la radiación directa del sol en un receptor, donde se transforma en energía térmica incrementando la temperatura de un fluido, normalmente aceites o soluciones salinas.

Esta energía es transferida a una turbina en la que se convierte la energía térmica en energía mecánica y, mediante un generador, en electricidad. Introduciendo sistemas de almacenamiento y de aporte de calor con combustibles permite generar electricidad en función de la demanda con rendimientos teóricos del 93%.

Hay cuatro tipos principales: canal parabólico, el captador es parabólico y el receptor un tubo con aceite al vacío; receptor central, captadores móviles y receptor en un punto de una torre; disco parabólico, un receptor cóncavo y un receptor puntual; concentradores lineales de Fresnel, son una variante económica de canal parabólico, siendo su captador plano.

Esta energía se caracteriza por requerir un recurso infinito, el sol, reduciendo la dependencia energética, probadas por centrales en funcionamiento como las PS10 y PS20 de Sanlúcar La Mayor, con liderazgo tecnológico Español, permite la programabilidad por hibridación, reduce los gases de efecto invernadero, crea empleo, etc., actualmente se ve amenazada por la indefinición del marco legal y las trabas continuas frente a la generación convencional.

Según AGENEX, hay 13 plantas preasignadas desde el 2010 que, junto con las que están en funcionamiento, tendrían en el horizonte del 2020, una potencia de seis veces superior la potencia pico de Cáceres.