+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

AYUNTAMIENTO

Enésima moción para agilizar la segunda fase del hospital

La oposición recrimina a la Junta que solo hay un millón para el año 2021 . Es un acuerdo que no será efectivo y que solo sirve para debatir del retraso en la obra. Afean a Cs su moción sobre el coche eléctrico por presentarla tras entrar Polo en Infinity Lithium

 

El portavoz del PP, Rafael Mateos, grupo que presentó la moción. - JOSÉ PEDRO JIMÉNEZ

El pleno de la corporación aprobó ayer una nueva moción sobre la segunda fase del hospital universitario, que aún no se ha iniciado. Son acuerdos que en la práctica no sirven para nada porque la competente es la Junta de Extremadura, solo valen para abrir un debate sobre un proyecto de una obra que se eterniza y para que unos y otros se responsabilicen del retraso. La moción que se aprobó ayer, por unanimidad, la presentó el PP y en la misma la corporación insta a la Junta a que se financie esta segunda fase con los fondos europeos para la recuperación o con parte de los fondos europeos del programa operativo vigente que están aún sin ejecutar y que el portavoz del PP, Rafael Mateos, cifró en 700 millones en su intervención ante el pleno.

En sus turnos, Francisco Alcántara primero y el ponente Mateos después recriminaron a la Junta que en el proyecto de los presupuestos autonómicos para 2021 solo haya un millón de euros para la segunda fase del hospital. «Un millón de euros para el hospital de Cáceres y seis para el de Don Benito-Villanueva en un nuevo ejemplo de un trato discriminatorio», afirmó Alcántara. «Al final se hará antes el hospital de Don Benito-Villanueva a costa del de Cáceres y eso habiendo fondos europeos suficientes, otra cosa es la capacidad para su gestión», manifestó el portavoz del PP, que aludió a unas recientes declaraciones del consejero de Sanidad, José María Vergeles, en las que comentó que el proyecto de la segunda fase «no se licitará hasta 2021». En la misma línea se pronunció la portavoz de Cs, Raquel Preciados, al afirmar que «no sabemos nada del proyecto» y pedir «transparencia».

En sus intervenciones, los concejales del PSOE, David Holguín, y de Podemos, Ildefonso Calvo, afearon al ponente que sea ahora el PP el que demande agilidad cuando durante su mandato al frente de la Junta (2011-2015) se frenó la ejecución de la primera fase. Holguín argumentó que el anteproyecto de la segunda fase está redactado y que la obra se financiará con fondos europeos del programa operativo 2021-2026.

La moción que no salió adelantó fue la presentada por Ciudadanos para fomentar el uso del coche eléctrico. Entre los motivos que dieron los concejales no adscritos Francisco Alcántara y Teófilo Amores y el portavoz del gobierno, Andrés Licerán, para no respaldarla es que se presenta solo unos días después de producirse el anuncio de la entrada el exdirigente regional de Cs, Cayetano Polo, en la empresa Infinity Lithium, que quiere extraer de Valdeflores litio, elemento necesario para las baterías de los vehículos eléctricos. El ponente de la moción, el concejal de Ciudadanos Antonio Bohigas, negó que haya una vinculación, «es una incoherencia ligarlo con la mina, no me lo esperaba», afirmó.

 
 
9 Comentarios
09

Por mnbvcxz 17:42 - 20.11.2020

otro medio ya ha informado de que no hay partida para esto, .... ..... ............ ............... ...... ? para que valen los diputados del PSOe en madrid ? .................... HAbrá que comentar en este medio mientras nos dejen, que el otro ya nos ha censurado.

08

Por elmultideportivo 17:42 - 20.11.2020

Está claro que todos los proyectos importantes se van para Merida o Badajoz, hasta que no tengamos un presidente de la Junta de Cáceres o provincia no conseguiremos nada de nada.

07

Por Sam McCloud 14:55 - 20.11.2020

Los cacereños tenemos todo el derecho a exigir a gritos a la Junta que agilice al máximo la segunda fase del hospital, pero el PP, por decencia, más le valdría quedarse muy calladito sobre este tema. ¿O hace falta que les recordemos su pasado y la razón de que la primera fase se retrasara seis años y las demandas millonarias que ahora tiene que afrontar la Junta?

06

Por DON ERRE QUE ERRE 13:49 - 20.11.2020

Yo no entiendo mucho de casi nada, pero me parece vergonzoso que éste nini gobierno esté más preocupado por imponernos un buda que ni nos va ni nos viene que por luchar por los derechos reales de los cacereños. Y la mitad del hospital es un derecho que debería ser inviolable, y más con la que nos está cayendo. Peor bueno, estamos tratando con ninis.

05

Por Rosa Marchita 13:08 - 20.11.2020

Que vergüenza de partido y de concejales, menudos perritos falderos del sr Vara. ¿ por qué les importa tan poco Cáceres? ¿ por qué hay que esperar a unos supuestos fondos europeos? ¿ y si no llegan o son menos de los esperados, que hacemos? Porque no se hace con el presupuesto y otras cosas menos prioritarias se hacen con esos fondos europeos. Y se sentirán orgullosos de haber construido medio hospital en tanto tiempo. En los presupuestos se dedican millones a obras no prioritarias, poligonos industriales vacios para ponerles un tren, una edar cuando aqui llevamos años esperandola

04

Por yasta 12:04 - 20.11.2020

Está claro, Cáceres para extraer y Badajoz para obtener, ¿Se tendrá que separar una provincia de otra para poder seguir adelante Cáceres por si misma?

03

Por yasta 11:14 - 20.11.2020

Está claro, Cáceres para extraer y Badajoz para obtener, ¿Se tendrá que separar una provincia de otra para poder seguir adelante Cáceres por si misma?

02

Por juliana hercc 10:52 - 20.11.2020

Será la enésima vez que el gobierno socialcomunista mire para otro lado, tanto en Cáceres como en Mérida, Cáceres siempre será la hermana fea de Extremadura, y la bonita Badajoz se lleva la herencia entera. De pena. Seguid intentándolo y a ver si algún día lo consigues Mateos.

01

Por Carbono14 10:32 - 20.11.2020

El PSOE no tiene otro argumento para defender la falta de inversión de la Junta en Cáceres, en que cuando el PP gobernaba en la Junta ellos tampoco hicieron el hospital, una respuesta ni niños inmaduros, el que otros atrás lo hicieran mal no es una excusa para que los que gobiernan hoy lo sigan haciendo mal, por que para eso no se cambia de gobierno, per da igual, Cáceres sigue desfavorecida un año mas en los presupuestos regionales y los políticos locales solo saben responder "y tu mas" o "y tu también".