Los enfermeros dejarán de prescribir y recetar si no se modifica la Ley del Medicamento, en vigor desde hace un año. Así lo ha anunciado el presidente del Colegio de Enfermería de Cáceres, Isidro Nevado, que ayer en rueda de prensa concretó al respecto que a partir del 1 de noviembre, de mantenerse la nueva legislación sin los cambios expresos que han solicitado, se pedirá a todos los enfermeros que se nieguen a realizar cualquier tipo de prescripción ante la "inseguridad jurídica" que ha generado para los profesionales de la Enfermería esta nueva legislación.

Según explicó Nevado, la citada ley, promovida por la anterior ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha convertido en "ilegales" unas 170 actuaciones enfermeras que se vienen realizando en el trabajo diario, entre ellas las de prescripción de medicamento. Es así, añadió, porque el artículo 77 de la citada ley especifica que "solo el médico o el odontólogo" pueden recetar medicamentos, "algo que no se ajusta a la realidad, pues más de 200 productos son prescritos en el día a día por los enfermeros, sobre todo en las áreas de enfermos crónicos, urgencias, matronas y salud mental", señaló.

Ante esta realidad, los colegios de Enfermería temen que de seguir haciéndolo, con la nueva ley en la mano, puedan incurrir en un "delito de intrusismo" profesional" tipificado en el Código Penal. Por este motivo han acordado un plan de movilizaciones que se iniciará en noviembre con la petición a todos los enfermeros y enfermeras de que cesen en todas las acciones de prescripción que hasta ahora vienen realizando diariamente de no modificarse la ley, "en el sentido de autorizar expresamente a los profesionales de Enfermería la prescripción".

FALTA DE ENFERMEROS Por otra parte, en respuesta a declaraciones de la diputada regional Leonor Nogales sobre la falta de médicos en Extremadura en verano, Nevado advirtió que "lo que faltan son enfermeros". Argumentó su afirmación en el resultado de un reciente estudio realizado en la Unión Europea que cifra el número de médicos en un 29,3% del total de los profesionales sanitarios frente al 70,9% de enfermeros, "cifras que en España, y equiparables en nuestra comunidad, son un 45,58% y un 54,42%".

El presidente de los enfermeros de la provincia señaló, para concluir, que esta falta de enfermeros se corrobora "con algunas denuncias verbales que han llegado al colegio sobre el hecho de que hay residencias geriátricas públicas de Cáceres que por falta de personal no tienen enfermeros los fines de semana".