Feliciano González, de Santa Marta de los Barros (Badajoz), fue en octubre el primer inquilino del nuevo piso de acogida que la Asociación de Lucha contra el Cáncer gestiona en Moctezuma, y que oficialmente inauguró ayer el alcalde, José María Saponi. "Mientras mi mujer estaba en el hospital, yo me podía duchar, cambiar de ropa o dormir si quería, aunque prefería pasar la noche en el hospital", cuenta por teléfono desde Santa Marta Feliciano González.

Su mujer, Encarnación Vázquez, de 39 años, con un linfoma en el pulmón, debía someterse a varias pruebas y tratamientos hematológicos para un autotrasplante de médula ósea, el pasado 5 de diciembre, en la unidad del hospital San Pedro, a 150 kilómetros de su casa.

Hasta tres veces tuvieron que desplazarse a Cáceres y pasar largas estancias en la ciudad. "El piso ha sido fundamental, no tenía que estar todo el día en la carretera", afirma González, que agradece a la asociación no solo que les facilitara este piso, sino el apoyo moral de los voluntarios y del personal del hospital.

El alcalde inauguró ayer esta vivienda, ubicada en el número 1 de la avenida Isabel de Moctezuma, por la que ya han pasado tres familias desde que empezó a funcionar en octubre: la de Santa Marta, otra de Oliva de Mérida y una de Navalmoral.

El piso fue cedido por el ayuntamiento, que ha aportado 9.000 euros para el mobiliario, mientras que entidades financieras han donado unos 12.000 euros. A estas donaciones se suma la del pintor local Massa Solís. Uno de sus paisajes preside el salón de la casa, que consta de 4 dormitorios, cocina y dos baños. Tiene capacidad para 8 personas y lo pueden usar enfermos de cáncer y sus familiares de fuera de la capital que deban desplazarse para tratamientos y pruebas.

El presidente de la asociación, Delfín Hernández, valoró el "enorme calado social" de la iniciativa, que da un "respiro" al "calvario" y al "dolor" de la enfermedad.