Sesiones de quimioterapia o radioterapia, consultas, reconocimientos. Son muchos los viajes que los enfermos de cáncer y sus familiares tienen que hacer al hospital para tratarse. Para los pacientes de fuera de la capital, cada viaje es largo y caro y muchos no tienen recursos económicos. Para aliviar estas situaciones, el Ayuntamiento de Cáceres formalizó ayer la cesión de una vivienda en la barriada de Moctezuma a la Asociación Provincial de Lucha contra el Cáncer que servirá de alojamiento para estas personas.

El alcalde, José María Saponi, entregó ayer las llaves del piso propiedad del consistorio al presidente del comité técnico del colectivo local, Ricardo Carapeto. El presidente provincial de la asociación, Delfín Hernández, no pudo asistir al acto por problemas de salud. La vivienda-hotel está ubicada en el número 1 de la avenida Isabel de Moctezuma, tiene capacidad para unas ocho personas y su cesión será por cinco años.

Ricardo Carapeto, en nombre de la asociación, agradeció la colaboración del ayuntamiento porque este piso, dijo, "culmina muchos de nuestro anhelos en la ayuda a los enfermos del cáncer". "La provincia es muy grande y los enfermos tienen que ir y venir frecuentemente desde sus casas hasta la ciudad", declaró Carapeto.

PACIENTES SIN RECURSOS En muchos casos, explicó el representante del colectivo, la asociación tiene que ayudar económicamente a enfermos sin recursos para alojarlos, a ellos y a sus familiares, en hoteles de la ciudad durante el tiempo que necesitan permanecer en ella para seguir las sesiones de quimioterapia o acudir a consultas.

La asociación contra el cáncer ya dispone de un servicio de alojamiento similar en Casar de Cáceres, en un chalet donado, aunque la distancia con la capital cacereña dificulta su utilización de forma continua, según manifestó Carapeto.

La cesión del inmueble propiedad del ayuntamiento fue aprobado por unanimidad en el pleno de la corporación municipal tras la propuesta del alcalde. La vivienda iba a destinarse con anterioridad a arrendamiento.

4.000 ENFERMOS CACEREÑOS La provincia cacereña registró el año pasado más de 4.400 enfermos de cáncer, que recibieron algún tipo de tratamiento. La Asociación de Lucha contra el Cáncer de Cáceres desarrolla a lo largo del año diversos programas de prevención de esta enfermedad. También, lleva a cabo otras actuaciones directamente con los enfermos, como ayuda a domicilio o los cuidados paliativos para pacientes terminales.