El primer tratamiento de radioterapia podrá estar disponible en el mes de noviembre. Es la previsión que baraja la Consejería de Sanidad después de que haya concluido la instalación del acelerador lineal, que permitirá por primera vez al Servicio Extremeño de Salud (SES) ofrecer estas terapias a los cacereños desde un hospital público. Está ubicado en el doble búnker construido en el Universitario. Hasta ahora los enfermos de cáncer reciben estos tratamientos en una clínica privada, con la que el SES tiene un contrato, o son derivados a otras ciudades como Madrid o Sevilla.

El equipo, de última generación, ha sido adquirido gracias a un convenio firmado entre la Junta de Extremadura y la Fundación Amancio Ortega y ha costado 3,68 millones de euros. El contrato exigía que tenía que estar instalado en el mes de marzo pero la crisis del coronavirus ha retrasado los plazos. Con este convenio, que asciende a un montante total de 12,3 millones, se han comprado además otros tres aceleradores lineales que estarán ubicados en Badajoz, Mérida y Plasencia, pero el de Cáceres es el primero que se instala. El que coloque en Badajoz sustituirá a uno de los actuales (tiene dos) porque se ha quedado obsoleto. Y para cambiar los de Mérida y Plasencia se construirán nuevos búnkeres.

En estos momentos, tal y como avanzó ayer el consejero de Sanidad, José María Vergeles, en la presentación de esta maquinaria, se están llevando a cabo las labores de calibración necesarias para conseguir la autorización del Consejo de Seguridad Nuclear, imprescindible para su puesta en funcionamiento. Según los plazos, todo estará listo para recibir al primer paciente en noviembre.

«El SES quería implantar una oncología radioterápica de calidad en Cáceres y hoy se cumple uno de los hitos más importantes», afirmó ayer el titular de Sanidad. Otro de esos hitos será la apertura del Hospital de Día de Radioterapia donde se ubicarán los servicios de Radiofísica y Oncología Radioterápica. El acelerador lineal es uno de los más punteros a nivel nacional y permitirá ofrecer tratamientos de vanguardia a los enfermos de cáncer. Esto va a suponer, además, que muchas técnicas que hasta ahora requerían la derivación a otros hospitales del territorio nacional puedan ofrecerse en Cáceres.

Según Vergeles, se trata de un equipo más preciso que cualquier otro acelerador lineal, lo que va a permitir tratar tumores en fases mucho más precoces; es decir, que tengan un tamaño más pequeño. Además dará la posibilidad de ofrecer tratamientos menos invasivos (con menos dosis), porque es más preciso también en la cantidad de radiaciones, y permitirá localizar de forma más concreta el tumor, porque está preparado para combinar imágenes de TAC y de ecografías. Esto último va a posibilitar que se radie en un espacio más preciso el tumor y atacar únicamente las células malas. El SES irá formando poco a poco a los profesionales para que puedan sacar partido a todas las técnicas que permite. Según los cálculos, está preparado para ofrecer terapias a unos 500 pacientes al año.

TRATAMIENTO ÚNICO EN LA REGIÓN

El acelerador lineal se unirá al equipo de radioterapia intraoperatoria que comenzó a funcionar a finales del año pasado. Permite radiar a los pacientes que son operados de un tumor en el mismo quirófano, lo que aumenta la precisión y les evita, en la mayoría de los casos, tener que recibir este tratamiento a posteriori, con los efectos secundarios que esto conlleva. Esta terapia es única es Extremadura y solo se ofrece en otros tres hospitales del país. En estos momentos el aparato, que es portátil, solo se utiliza en tumores de mama, pero ya se están realizando pruebas para que pueda usarse en pacientes con otros cánceres ginecológicos y dermatológicos. Deben recibir también el permiso del Consejo de Seguridad Nuclear para ponerlos en marcha en estos otros tumores.

Marcha atrás en el traslado del PAC

El SES se plantea ahora abandonar la decisión de trasladar el Punto de Atención Continuada (PAC) del hospital Nuestra Señora de la Montaña al San Pedro de Alcántara. Iba a estar ubicado en el antiguo materno infantil y ya se había iniciado la licitación de las obras necesarias para la adecuación del espacio, cuantificadas en 120.000 euros. La previsión era completar el traslado durante el verano pero el cambio de ubicación está ahora en suspense. Sanidad estudia la viabilidad de poder integrarlo dentro del centro de salud Plaza de Argel o en el de Zona Centro, que precisan una reforma. Esto supondría realizar una reorganización sanitaria del centro de la ciudad.

El primero de los ambulatorios, ubicado en la plaza de toros, tal y como avanzó ayer el consejero de Sanidad, José María Vergeles, necesita una rehabilitación integral porque sus instalaciones son muy antiguas y se encuentran muy deterioradas. El problema es que se trata de un inmueble protegido, lo que dificulta la realización de mejoras en sus dependencias. Ante esta circunstancia, y debido a la inseguridad que presenta el edificio en estos momentos, el SES se plantea construir otro nuevo en una parcela cercana e incluir aquí el PAC.

Lo mismo ocurrirá en el centro de salud Zona Centro, situado en la avenida Hernán Cortés. En este caso no ha habido problemas de seguridad en el propio edificio, pero sí en locales contiguos que se teme afecten también al ambulatorio.

El SES baraja además dotar de más PAC a otros centros de salud. En cualquier caso, por el momento y hasta que se tome una decisión sobre este asunto «en los próximos días», avanzó Vergeles, seguirá adelante la licitación de la obra, que ya ha recibido siete ofertas. Y el Punto de Atención Continuada se mantendrá en el Nuestra Señora de la Montaña.