El presidente de Alcer (Asociación de Enfermos Renales de la Provincia de Cáceres), José Antonio Sánchez Lancho, solicitó ayer que se avance en el campo de la investigación de la enfermedad renal. El responsable del colectivo, que ha celebrado sus terceras jornadas, explicó que en la provincia hay 200 enfermos renales en diálisis y que de ellos, entre 70 y 90 esperan un trasplante.

El consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, anunció que la Junta de Extremadura está a punto de resolver la adjudicación del concurso de hemodiálisis, que cuenta con un presupuesto de 36 millones de euros (6.000 millones de pesetas) y cuyas condiciones se han realizado contando con los afectados.

El pliego de condiciones del concurso exige, entre otros requisitos, que todos los centros sean accesibles desde el punto de vista arquitectónico, que se dejen de utilizar membranas que sean de baja calidad, que en el tratamiento de las aguas (que es donde está la clave de la diálisis), se utilice un mecanismo de doble ósmosis para garantizar la calidad y la seguridad y que se contemplen los mecanismos para diagnosticar precozmente la fístula que puede aparecer por tratamientos de larga duración.