Con apenas un mes en el cargo, Enrique Guirau asume la secretaría del comité provincial con un claro perfil de gestor tras su paso por el departamento económico de la institución y con el reto de abrir una nueva etapa. En el mismo despacho de la sede de la avenida de las Delicias, el que ocupara durante más de una década su antecesor Vicente Blázquez, Guirau confiesa su admiración por los voluntarios y los trabajadores de una de las instituciones mejor valoradas del país.

--¿Por qué quiere el cargo?

--Tanto en Cáceres como Badajoz hubo vacantes en las plazas de secretario. Normalmente se ofrece el puesto al cuerpo de secretarios, pero en Cáceres no acudió nadie. Se hizo una oferta al personal interior de Cruz Roja a la que me presenté.

--¿Qué tareas le han encomendado desde la dirección?

--Llevar la oficina provincial. Las directrices se fijan a nivel nacional pero, dentro de cada provincia y autonomía, hay cierta libertad para cumplirlas.

--¿En qué situación está la oficina de Cruz Roja en Cáceres?

--Hasta hace dos años era bastante problemática porque venía arrastrando unas pérdidas de años anteriores y, desde el año pasado, se ha solventado esa situación y ahora podemos decir que está muy bien. Tenemos una deuda, es decir, como gastas más que ingresas, una de dos: o te financian tus proveedores o alguien te está dando dinero. A nosotros ese dinero nos lo estaba cediendo la oficina central de Madrid. A día de hoy esa deuda está muy reducida y en un año la habremos saneado completamente.

--Su perfil es el de un gestor...

--En la propia convocatoria que hace Cruz Roja prefieren un abogado o un licenciado en Económicas.

--¿Cómo cree que valora la sociedad a Cruz Roja?

--En un informe publicado hace unos días sobre la valoración que los ciudadanos hacen de diversas instituciones éramos los primeros con 7,3 puntos. El aumento que estamos teniendo en las cuotas de socios y el Sorteo del Oro ha sido espectacular. Es una forma de ver cómo la población nos está valorando.

--¿Eso significa que la sociedad es más solidaria?

--Quizá se pueda aumentar esa solidaridad pero, cuanto más rico es un país, más necesidades sociales hay.

--Hay colectivos más vulnerables como los inmigrantes...

--Aunque no tenemos playa, se dan casos como el de la oficina de Almería que nos pide ayuda para que acojamos a personas en el albergue municipal y luego les demos el destino que nos digan. No hay personal suficiente para ayudar a esas personas. En zonas como Talayuela tenemos contratados a trabajadores sociales y a una psicóloga, además de impartir cursos de castellano o de carné de conducir y otro programa de búsqueda de empleo.

--¿Llegan los recursos?

--Tenemos un 63% de subvenciones del Estado, la Junta de Extremadura, de ayuntamientos y la diputación. Nuestro presupuesto es de 2,8 millones de euros, incluidos los costes de personal, unas 70 personas a nivel provincial, junto a 2.000 voluntarios.

--¿El voluntariado va a más?

--Lo más importante de la institución son ellos porque ayudar a los demás voluntariamente es algo digno de encomio. Estaríamos mejor con más voluntarios.

--¿Hay mayor necesidades de atención a la tercera edad?

--No sólo prestamos atención a través de los centros de día o de Alzheimer. La Junta está poniendo en marcha el programa Concilia y, aunque vamos un poco lentos, se trata de ayudar a personas que necesitan ayuda para realizar los servicios de movilidad. Nosotros ponemos un cuidador, que subvencionan la Junta y el usuario, y que estamos extendiendo por la provincia. Otro programa muy importante es el de teleasistencia, que está teniendo un éxito tremendo.

--¿Qué diferencia su trabajo del de una empresa privada?

--Soy de oficinas, pero este cargo tiene mucha más riqueza, de estar representando una labor social. Personalmente me encuentro más enriquecido. Antes sólo hablaba de números y ahora sé qué es llegar a los demás. Estoy encantado y con más responsabilidad.

--¿Cuál es su mensaje?

--Que Cruz Roja está ahí, que estamos ayudando a una serie de colectivos que lo demandan, que necesitamos más voluntarios y que pueden contar con nosotros.